PADRE…ANTES QUE MÁNAGER

por

25 mayo, 2012

www.purobeisbol.com.mx/Gilberto “Tito” Escobar

En el marco de una importante convención en esta ciudad, Vinicio Castilla el máximo bateador mexicano en la historia de Grandes Ligas, se dio un tiempo para dar una entrevista exclusiva a Puro Beisbol.

Siendo el invitado especial para dar una conferencia con una conocida marca de telefonía celular, habló Castilla sobre el momento que actualmente vive como funcionario de un equipo de Grandes Ligas.

“Soy asistente especial de gerente general Dan O´Dow”, expresó Castilla. “Me encargo de trabajar a su lado, asistirlo en lo que el necesite del equipo. También bajo al terreno de juego en los juegos como local o en los campos de entrenamiento. Trabajo mucho con los jóvenes terceras bases de la organización en liga instruccional y también recibo asignaciones con jóvenes prospectos terceras bases dando consejos a la defensiva y a la ofensiva tratando de ayudarlos a ser mejores”.

A Castilla se le atribuye haber recomendado en su momento a los Rockies a Jorge de la Rosa, quien le dio resultados. También llevó a sus compatriotas Oscar Rivera, Alfredo Amézaga, Jorge Cantú y Maxwell León, aunque ninguno logró quedarse.

“Lo mío es más trabajo de oficina y sí…me sigo uniformando. Les dedico tiempo completo a los jóvenes; checo su mejor habilidad para fildear con dos manos, con una. No les puedes enseñar igual a ti o como tú lo hacías. Ellos tienen formas de sentirse más cómodos. Los tips son de bateo y fildeo. Me gusta simplificar las cosas, el bateo es difícil de por sí como para hacerlo más difícil”.

En las últimas semanas un importante medio estadounidense proyectó al prospecto Nolan Arenado para alcanzar los logros de Castilla con Colorado.

“Ahorita mismo, Nolan Arenado, un prospecto descendiente de padre cubano y madre puertorriqueña, es un californiano con buenos instintos, empuja carraras y ahora mismo tiene defensiva de grandes ligas. Puede desarrollar poder, batea muchos dobles y trae carreras. Es de lo mejor con lo que vamos a trabajar”.

PREFIERE SER PADRE QUE MÁNAGER

Sobre los planes para dirigir en un futuro en Estados Unidos, Vinny comentó:

“Ahora no traigo planes de dedicarme seis meses a trabajar y dirigir en verano en alguna sucursal. Quiero ser padre de familia, quiero estar con mis hijos y disfrutarlos. Por eso el

trabajo de oficina con los Rockies de Colorado se me adapta bien ahora. Por eso ahora estoy contento con mi trabajo ya que ayudo a los jóvenes y estoy con mi familia que es lo que quiero”.

A pregunta expresa de este reportero sobre si pensaba lo mismo sobre dirigir en invierno, Castilla dijo:

“Bueno no tengo planes ahorita, además no ha habido ningún acercamiento. Yo contribuyo con Naranjeros en la búsqueda de peloteros, hablo de pronto con Enrique (Mazón) sobre alguna recomendación, pero solo eso en el beisbol de invierno”

Sobre cómo vive su retiro como jugador en su casa en Denver, Colorado, Vinicio habla con un poco de nostalgia:

“Mira Tito, fue difícil dejar de jugar porque el béisbol es mi vida. Por eso sigo dentro del beisbol, aunque extraño el estar dentro del terreno de juego, esa adrenalina 30 minutos antes de iniciar un juego, colocarte los spikes y prepararte para saltar al terreno. Es lo que más extraño, aunque la camaradería no, ya que convivo en el clubhouse con los muchachos del equipo grande”.

Sobre la ahora Copa Mundial de Beisbol –antes Clásico Mundial–, Castilla Soria mencionó:

“Es el máximo evento. Es un evento donde hay oportunidad de promover el beisbol en países donde no es un deporte primario. En México ha servido, ya que se ha incrementado el interés”.

‘El Criminal’ también fue cuestionado sobre los pocos mexicanos que hay actualmente en las Grandes Ligas.

“En las menores hay muchos mexicanos luchando. Creo que hay ciclos también, donde no hay muchos pero luego suben. Quizá estamos en una etapa de sequía y esperamos que pronto sigan llegando peloteros. En cuanto todos esos jóvenes de sucursales agarren más experiencia subirán a Grandes Ligas”, finalizó.

Notas Relacionadas