fondo
Informacion General — 05/10/2018 3:25 am

LLEVA DESARROLLO RURAL OPCIONES DE VANGUARDIA PARA PRODUCTORES

 

Cuauhtémoc, Chih., 04 de octubre de 2018.- Poner al alcance de los productores los avances tecnológicas, fue el objetivo de la conferencia que ofreció la Dirección de Desarrollo Rural a los trabajadores del campo. El investigador del municipio de Delicias, Noel Chávez Sánchez, tuvo a su cargo la exhibición de una herramienta que puede colocar a Cuauhtémoc como modelo nacional en el uso de tecnología.

Los productores locales fueron convocados para conocer los detalles de este innovador sistema que incluye una app en celular y página de internet. De manera especial, los menonitas atendieron al llamado y conocieron de cerca la forma de operar de la aplicación, para saber cuál es el momento justo en que deben de regar.

La aplicación está dirigida a productores de maíz y de manzana, es compatible con el sistema android y iphone, y también permite a los productores reducir el brote de gusano cogollero y sus efectos en los cultivos.

Explicó Carolina Jiménez, directora de Desarrollo Rural, que los beneficiarios no deben hacer gastos, dado que los trabajos de investigación y desarrollo de las apps, han sido pagados por dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, a través de programas como Fundación Produce y el mismo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP).

“Este es el inicio de una comunicación real entre los productores y sus cultivos. Seremos uno de los primeros municipios, o quizá el primero del país en implementar un sistema de éstas características”, dijo la directora.

Por su parte, el investigador y Jefe de Campo Noel Chávez Sánchez, expuso que la aplicación creada principalmente para el uso eficiente de riego, será de gran beneficio para erradicar el problema que más aqueja a la región: la poca agua disponible.

El programa es muy fácil de manipular, por ello, todos los productores lo podrán utilizar desde su móvil, podrán monitorear el avance de su cultivo, sabrán cuánta agua y tiempo de riego se debe aplicar, entre otros datos.

Explicó que es una novedad tecnológica que permitirá aprovechar los recursos que ya se tienen, está ligado a estaciones climatológicas de todo el país, estaciones de la Unión de

Fruticultores (Unifrut) y toda la información que la agricultura requiere para su operatividad, estará disponible por medio de esta herramienta.

  • Compartir esta Noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.