FALLECE EL EX PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID

por

2 abril, 2012

Ciro Pérez / La Jornada

El presidente Miguel de la Madrid Hurtado murió esta mañana a las 7:21 horas en el hospital Español a consecuencia del agravamiento de un enfisema pulmonar.

De la Madrid, quien ocupó la primera magistratura del país entre 1982 y 1988, fue también titular del Fondo de Cultura Económica al finalizar su gestión.

El ex mandatario nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Durante su administración tuvo que enfrentar una de las crisis económicas más severas por las que ha pasado el país, seguida del terremoto de 1985 en la que la gestión del gobierno federal para ayudar a las víctimas se vio rebasada rápidamente por la organización de la sociedad civil.

A lo largo de su carrera política se desempeñó como secretario de Programación y Presupuesto, subdirector de Pemex y otros cargos en la Secretaría de Hacienda.

En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón expreso sus más profundas condolencias a la familia De la Madrid, “especialmente a Enrique (De la Madrid), destacado colaborador de esta administración”. Enrique De La Madrid también fue diputado federal por el PRI en la 58 legislatura, especialista en temas financieros.

De acuerdo con informes de la familia el ex presidente sería velado en la amplia biblioteca de su residencia, ubicada en Francisco Sosa, Centro de Coyoacán, a partir de las 14:00 horas.

Miguel De la Madrid rompió, desde el incidió de su gestión, con su antecesor José López Portillo al afirmar que recibía al país en un momento de emergencia nacional debido a una galopante inflación que alcanzó ciento por ciento anual con una deuda cercana a 80 mil millones de dólares, razón por la cual no sólo declaró en virtual bancarrota al sistema financiero sino que decretó una moratoria de pagos de la deuda externa y proclamó un plan anticrisis de gran austeridad.

Este rompimiento con López Portillo derivó también en el encarcelamiento del entonces secretario de Seguridad Pública y amigo de la infancia de López Portillo, Arturo El NegroDurazo, quien fue detenido por tráfico de drogas, extorsión y homicidios.

El periodo de De la Madrid estuvo marcado también por una de las escisiones más importantes en la historia del partido hegemónico. Entonces un importante grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y Porfirio Muñoz Ledo, conformó la Corriente Democrática que cuestionaba que toda decisión política recayera exclusivamente en el Presidente de la República. Meses después de su creación la Corriente Democrática se escindió del PRI y dio paso a la creación del PRD después de la contienda electoral en la que la oposición acusó un fraude que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari.

 

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...