EMITE PROTECCION CIVIL ALERTA AMARILLA POR VIENTOS Y FRIO  EL FIN DE SEMANA

9 febrero, 2024

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos derivados del paso del frente frío número 34, en conjunto con la Séptima Tormenta Invernal.
Por la tarde noche del viernes 9 de febrero, se espera el desplazamiento del frente frío número 34 sobre las zonas noroeste y norte de la República Mexicana.
La interacción de una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional y con un nuevo pulso de las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la Séptima Tormenta Invernal de la temporada.
Se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos sobre el noroeste y norte del territorio nacional, así como ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara.
Estos fenómenos generarán fuertes rachas de viento durante la tarde del viernes, con velocidades de 55 hasta 75 kilómetros por hora (km/h) para Gómez Farías, Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Coronado, Ignacio Zaragoza, Madera, Cusihuiriachi, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y López.
La CEPC pide a la población mantenerse alerta ante las condiciones climáticas, pues refiere que los fuertes vientos pueden intensificarse por la tarde del sábado 10, superando los 75 y 85 km/h sobre Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Madera, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Bachiniva, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca, Santa Isabel, Casas Grandes.
Respecto a las precipitaciones, se prevé que se registren en localidades de Janos, Casas Grandes y Madera con intervalos de chubascos, así como lluvias de ligeras a dispersas en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Palomas, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura y Guadalupe y Calvo. Las lluvias pueden presentar caída de nieve y aguanieve.
Los fuertes vientos pueden generar la formación de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-La Junta y en territorio de los municipios de Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Carichí, Balleza, Parral y Coronado.
Estas condiciones podrán extenderse hasta el domingo 11 de febrero, además de que una intensa masa de aire polar ártica hará descender notablemente el valor de las temperaturas durante el amanecer del mencionado día, en gran parte del estado, especialmente en la región serrana, con valores mínimos de -5 a 10 °C, para Chihuahua se esperan 0°C, Juárez -1°C, Casas Grandes -3°C, Cuauhtémoc -1°, Guachochi -5°C, Ojinaga 6°C, Delicias 4°C, Jiménez 3°C y Parral 2°C.

Notas Relacionadas

NOVENA TORMENTA INVERNAL

NOVENA TORMENTA INVERNAL

Ocasionará lluvias, vientos fuertes, y probabilidad de nieve y aguanieve en municipios de la Sierra TarahumaraLa...