DETIENEN A DOS GENERALES POR CRIMEN ORGANIZADO

por

16 mayo, 2012

El Universal | NorteDigital

El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, fue presentado anoche ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser detenido por elementos del Ejército en el Distrito Federal, como parte de una investigación por delincuencia organizada.

Además del militar en retiro fue detenido también Roberto Dawe González, un general brigadier actualmente en activo, contra quienes la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró órdenes de localización y presentación para declarar ante el Ministerio Público de la Federación.

Cabe destacar que el general Roberto Dawe González fungió como jefe de la PGR en la la ciudad de Chihuahua.

Después de ser asegurados por militares, ambos rinden su declaración ministerial en relación con imputaciones en las que se les vincula con el narcotráfico, por lo que en las próximas horas se definirá su situación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer por la noche que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de localización y presentación emitida en contra del General de División Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare —en colaboración con la PGR—, quien fue asegurado en su domicilio ubicado en la delegación Tlalpan.

El militar en retiro, cuyo nombre se mencionó al principio del sexenio como posible titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y quien fue el segundo hombre después de Guillermo Galván Galván hasta el 1 de marzo de 2008, fue presentado ante las autoridades de la SIEDO “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial” en las indagatorias que realiza la dependencia.

Al confirmar la presentación del general Ángeles Dauahare, la Sedena dijo en un comunicado que cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, “sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad”.

Respecto al general brigadier Dawe González, quien también fue puesto a disposición de la SIEDO por la misma investigación, fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima. En diciembre de 2009 fue designado como delegado de la PGR en Chihuahua, aunque para el año siguiente fue nombrado comandante de la guarnición Militar en Sinaloa.

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...