Crónica del día que se juntaron los campeones del 80

por

23 agosto, 2022

 

 

“Eran Niños de trabajadores de Celulosa”.

“El estadio no se ha vuelto a llenar”

Por Efren Chavira González.

WWW BEISBOL CUAUHTEMOC.NET.- En el 2011 tuvimos la fortuna de  reunirnos con gran parte de aquellos niños del 80, el encuentro se efectuó  en   uno de los campos emblemáticos de la escuelita de béisbol de Anáhuac.  Aún vivía  Don Marcelino Martínez, pilar fundamental en la organización de aquel evento  en 1980 que marcaría  un capítulo importante  en el béisbol de la Región. Parte del grupo Cuauhtémoc Por el  deporte  se coordinaron para  volver a juntar a los  protagonistas.

La hazaña de los pequeños  y valientes   jovencitos  de Anáhuac,  marcaron y pasaron a la historia en el béisbol  de fuerzas  básicas.  2011 regresaron  los autores  de justa nacional de béisbol categoría 12 años, primero celebrado en la ciudad Industrial de Celulosa, luego en Panamá.

Jesús “Chulis” González (+) compartió   “Inolvidable campeonato, eran otros tiempos, la selección estaba plasmada  de hijos de trabajadores de la planta papelera, a quienes les daban permiso para que acudieran a ver a estos muchachos” expreso  el   promotor del béisbol de primera fuerza en el seccional de Anáhuac.

“Los jefes de la fábrica propietarios del estadio que hoy lleva el nombre de los niños campeones, mandaron a traer desde Caborca, Sonora a el manager Ramón Reynoso para que dirigiera a los niños, estuvo acompañado de Cruz Chávez, para el pueblo, fue algo inolvidable, una verdadera fiesta de tener un nacional de calidad y culminar como campeones” expresó el empresario.

El Estadio, Jamás se ha vuelto a llenar, aseguró  Naty Granillo quien como si fuera ayer se acuerda de muchas jugadas que los locales, hacían a sus rivales de diferentes partes de la República, “Fue algo para no olvidar, el pueblo entero estaba loco, no creía lo que los peloteritos estaban haciendo y aun más cuando salieron monarcas y ganar el boleto para representar a México en  Panamá”

 

Eliseo Enríquez, emocionado revivió los momentos de la fiesta deportiva, “vivimos atrapadas de serie mundial, “viera usted como se entregaron los chávalos, era un encanto ver como realizaban las jugadas y corrido de beses , como anécdota recordó que en una ocasión la gente estaba aglomerada esperando entrar al estadio cuando de pronto un  cafre del volante por poco y se lleva a familias, sin embargo finalmente salieron librados pero de ahí en adelante todo mundo no deseaba otra cosa más que se llegara la hora para estar en el inmueble para apoyar a los niños campeones. “No cabía un alfiler en el las gradas” resalto orgulloso.

 

Otro de los personajes   que se nos adelantó  Don Marcelino Chávez, era  el  Presidente de la escuelita de béisbol, hermano del manager de la selección” Este Logro es justo y necesario que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo y logros de aquellos niños”.

“Tuve la fortuna de ser el encargado de la escuela que en ese momento representaba la selección de Chihuahua, y por aras del destino mi hermano que no tenía pasaporte me cedió el lugar para viajar a Panamá como ayudante de Ramón Reynoso, Bonitos recuerdos que se necesita tiempo para compartirlos “Aseguró don Marcelino en el marco homenaje  a los protagonistas   después de  30 años  hoy se  suman   10.

 

Notas Relacionadas