CIEN MIL VOTOS NULOS EN JUAREZ POR CONFUSION

por

4 julio, 2012

Francisco Cabrera | NorteDigital

Los votos nulos sumados entre las elecciones de presidente, diputados y senadores dieron aquí un total de 98 mil 806 sufragios que fueron anulados en la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en todo el estado se registró un total de 222 mil 028 votos nulos.

Tan sólo en la elección de Senadores se presentaron 97 mil 776 votos nulos, casi la mitad del número de sufragios que obtuvo el candidato Víctor Quintana, y el doble de sufragios que obtuvieron por separado la candidata del Partido Verde, Marcela Luna y Silvia Muriel, del Panal.

El consejero de la Junta Distrital 03 del IFE, Eduardo Borunda, dijo que el fenómeno se presentó con mayor incidencia en la elección de diputados y senadores.

Según dijo debido a la confusión de algunos ciudadanos que tal vez votaron por el PRI y el Partido Verde en la misma boleta electoral, es decir como si fueran en coalición, cuando no fue así y eso provocó el voto nulo en serie.

Los resultados del PREP indican que la elección de diputados registró 97 mil 358 lo que representó un 8.58 por ciento de un millón 134 mil 325 sufragios en todo el estado.

Cabe resaltar que de los 97 mil 358 votos nulos 43 mil 444 correspondieron a la suma de los cuatro distritos electorales con cabecera en Ciudad Juárez.

Aquí en el municipio, el distrito electoral que más votos nulos registró fue el Primero con 15 mil 624 de un total de 161 mil 570 sufragios emitidos en las urnas electorales.

Mientras que el Distrito Segundo contabilizó 8 mil 981, el Tercero 9 mil 438 y el Cuarto sumó 9 mil 401 votos nulos. Cabe resaltar que el número más alto de sufragios que fueron anulados en los nueve distritos del estado se presentó en el Primero de Ciudad Juárez.

Los votos nulos en el Distrito 01 -43 mil 444- casi igualan el número de sufragios válidos que obtuvo la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, quien consiguió 57 mil 286 votos.

Por lo que respecta a la elección de senadores la cantidad de votos nulos fue de 97 mil 776 cantidad, muy similar a la registrada en la elección de Diputados de todo el estado que sumó 97 mil 358.

En el municipio de Juárez los votos nulos en la elección de senadores sumaron 43 mil 927, cifra casi igual a la de diputados, que fue de 43 mil 444.

Cabe resaltar que en el Distrito 01 se registraron un total de 15 mil 812 votos nulos, en el Distrito 02 fueron 9 mil 023, en el Distrito 03 sumaron 9 mil 907 y en el Cuarto fue de 9 mil 385.

Por lo que respecta a la elección de presidente de la república, en todo el estado se anularon 26 mil 894 votos, de los cuales 11 mil 435 correspondieron a los cuatro distritos de Ciudad Juárez.

El distrito electoral que más votos nulos registró en la elección de presidente fue el 08 con 4 mil 74 con cabecera en el municipio de Chihuahua, seguido por el Distrito Electoral 01 con una cantidad de 3 mil 409.

Para el consejero electoral Eduardo Borunda, la gran cantidad de votos nulos que se presentó principalmente en la elección de diputados y senadores fue debido a la confusión de los electores a la hora de votar.

“Yo creo que muchas personas pensaron que tenían que cruzar dos partidos –PRI y Partido Verde- en las elecciones de diputados y senadores, cuando sólo deberían votar por un solo candidato de las cinco opciones contenidas en las boletas electorales”, expresó.

La supuesta confusión inducirá a los directivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a solicitar ante los consejos de las juntas distritales la apertura de los paquetes electorales cuyas actas indiquen que el número de votos es superior al uno por ciento entre la diferencia del candidato del primero y segundo lugar.

La presidenta del Comité Municipal del PRI, Adriana Terrazas Porras, aseguró que una vez que den inicio (hoy) los cómputos distritales, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los distritos solicitarán lo anterior.

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...