fondo
Beisbol Grandes Ligas — 08/05/2020 3:21 am

ADRIÁN ESTARÁ SI ENCAJA EN EL EQUIPO MEXICANO: JC CASTRO

 

El manager de la selección mexicana habla de los planes para el Clásico Mundial 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio; no descarta un llamado como coach a Benjamín Gil

Por Fernando Ballesteros

 

A casi 10 meses de que arranque el Clásico Mundial 2021, el manager de la selección mexicana Juan Gabriel Castro dijo que el tricolor tiene equipo para pelear las finales y eventualmente ganar el campeonato, así como medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En exclusiva con Puro Beisbol y ante las preguntas del reportero, Guaguel también habló de la posibilidad de integrar a Adrián González como jugador y a Benjamín Gil como coach.

–Juan, ¿Cómo está actualmente la situación con los Phillies de Filadelfia y tu contrato para la temporada 2020 de Grandes Ligas?

“Ya tenemos más de un mes en casa (Arizona), estoy como coach de infield y en constante comunicación con la directiva. Ellos mismos nos dan una idea de lo que está pasando con la posible temporada este año y sólo es esperar a que se tome una decisión, ojalá sea pronto para que el beisbol regrese porque ya nos hace falta a todos”.

–Juan, háblanos un poco acerca de los dos compromisos que tienes como manager de México para el próximo año con el Clásico Mundial y los Juegos Olímpicos. ¿Cómo vas a conformar el cuerpo técnico de los dos rosters? porque son dos eventos diferentes y yo te pregunto si has pensado en llamar a Benjamín Gil para integrarlo de coach al cuerpo técnico.

“Bueno, el Torneo más cercano sería el Clásico Mundial y para los dos eventos hay un Comité Técnico que nos ayuda a tomar una mejor decisión. En realidad para los Juegos Olímpicos me gustaría llevar al mismo cuerpo técnico que la verdad es muy eficiente y para el Clásico no se ha hablado, aunque me gustaría llevar al mismo cuerpo técnico te voy a ser honesto porque trabajamos muy bien en conjunto.

“Sobre la pregunta de Benjamín Gil, sería cuestión de revisar muy bien cómo estará la cuestión del cuerpo técnico, no se todavía cuántos vamos a poder tener, si van a ser 7, 8 ó 9 (integrantes)….Si hay espacio disponible yo creo que Benjamín Gil se merece estar ahí y me gustaría tenerlo conmigo de coach de banca o asistente del coach de banca, no sé, pero son preguntas que ahorita no tienen respuestas porque no tengo idea de cuántas personas podemos tener en el equipo para el Clásico Mundial 2021”.

–En cuestión del cuerpo técnico podrías repetir a varios integrantes en los dos eventos, pero ya en los rosters serían dos equipos muy distintos porque en el Clásico Mundial estaríamos hablando posiblemente de varios bigleaguers mexicanos.

“Si, son diferentes reglas y como sabes en el Clásico Mundial pueden participar varios ligamayoristas del roster de 26, lo cual no se pudo hacer por ejemplo en el Premier 12 salvo jugadores del roster de los 40. Definitivamente eso ya cambia el equipo, cambia el escenario de poder incluir a varios mexicanos que están en las Grandes Ligas”.

–¿Crees que México pueda ser campeón del Clásico Mundial o ves lejana esa posibilidad?

“Como todos sabemos, mucha gente dice que el beisbol es el mismo en todos lados, pero no es el mismo. Creo que México poco a poco ha ido mejorando su calidad en los torneos que se ha participado en los últimos años y yo pienso que México está muy cerca de estar ahí entre los finalistas de un Clásico Mundial y por qué no, poder ganarlo.

“Sabemos que hay muchas potencias que son muy grandes en el beisbol, pero creo que México también puede hacer muchas cosas y lo más importante de nosotros es la preparación. Tenemos que prepararnos lo mejor posible en todos los aspectos, no sólo en lo físico sino también en la estrategia y en información para poder competir y tener la oportunidad”.

LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR A EL TITÁN

–Hablando de jugadores, ¿crees que Adrián González pueda estar en ambos equipos o en uno de los dos? él ha manifestado su intención de asistir a Tokio 2021.

“Hablamos de eso e inclusive ya estábamos considerando ponerlo en el roster de los 80 para Tokio 2020, pero la verdad aquí se analizarán muchos aspectos como comité. Qué bueno que Adrián tiene ese interés de representar a México, sabemos la calidad de jugador que es Adrián, pero también a la misma vez tiene más de un año que no ve acción. Él dice que se quiere poner listo y si para entonces está jugando y se necesita un jugador como él para estar en las dos selecciones, se le va a considerar igual que a todos los demás que estén en la preselección. Ya veremos adelante cuando se comience a hacer el equipo poco a poco, vamos a analizar realmente qué es lo que queremos y cómo queremos ir jugar el beisbol. Si encaja bien Adrián en el equipo, él estará. Y si no, no”.

–¿Quiénes conforman el Comité de Selecciones además de PROBEIS que dirige Édgar González?

“También está la Federación Mexicana con el Ingeniero Mayorga; están los Presidentes de la LMP y LMB, así como Kundy Gutiérrez que es el Gerente de la selección mexicana y Édgar González por parte de PROBEIS. Todos nos juntaremos para analizar el equipo del Clásico Mundial, serán pláticas constantes y cada quién dará sus opiniones para tener el mejor equipo posible”.

–¿Cuál consideras que es un evento más importante para lograr un campeonato?

“Yo pienso que el más difícil sería el Clásico Mundial porque son más equipos con la mayoría de los países, mientras en los Juegos Olímpicos competirán seis….Cuatro ya con el boleto y dos por obtenerlo. Creo que hay más posibilidades de traernos una medalla de Japón, pero México ha avanzado mucho y también se puede en el Clásico. Sabemos que no será fácil porque te enfrentas a Estados Unidos, Canadá, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y muchas potencias del beisbol, pero México irá lo más preparado posible esperando que los resultados sean positivos”.

–Juan, cambió el escenario porque ahora será primero el Clásico Mundial y luego los Juegos Olímpicos en el mismo año 2021. ¿Hay un plan de preparación y qué piensas hacer en invierno cuando termines tu compromiso con los Phillies?

“Si, necesitamos primero información de cuándo se tienen que entregar los rosters de la selección ya definida para darnos nosotros una idea de cuándo podemos empezar a trabajar. En realidad Kundy (Gutiérrez) y un servidor estamos hablando todos los días y la mayoría de las veces en una semana nos ponemos a platicar de las dos selecciones. Ahorita se aplazaron un poco ese tipo de pláticas, pero en cuanto haya algo definido y regrese el beisbol (Grandes Ligas), para entonces tendremos una idea más concreta de nuestras reuniones y cómo armar los equipos”.

–También falta ver lo tuyo del permiso oficial de Phillies de Filadelfia para dirigir en los Juegos Olímpicos 2021 ¿o eso ya lo resolviste?

“Eso lo estaban viendo precisamente y estaban a punto de dar el sí, te soy muy sincero. Varios coachs del equipo han manifestado su orgullo por haber sido llamados en su momento a torneos internacionales y eso me da a entender de que se dará el permiso. Para el Clásico no debe ser problema porque es entrenamientos de Grandes Ligas y no es en plena temporada. Son torneos importantes y puntos buenos para la organización de Filadelfia”.

–¿Qué opinas de algunos comentarios que se refieren a los seleccionados de México como ‘pochos’?

“Eso va a seguir y yo pienso que esos jugadores a los que llaman ‘pochos’, no se les debe llamar así. Si las reglas te dicen que ellos pueden participar, lo seguirán haciendo. Creo que lo más importante es realmente ver a los jugadores que estén en mejor condición para representar a México. Hubo muchas críticas en el Premier 12, yo lo expliqué a mi manera cómo lo veía y hubo muchas explicaciones por parte de los jugadores, pero si los estatutos permiten que jueguen los mexicoamericanos, ellos estarán en el equipo”.

Tags:
  • Compartir esta Noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.