LISTO EL HOME RUN DERBY

por

9 julio, 2012

Por Matthew Leach / MLB.com

Si usted intenta pronosticar el resultado del Festival de Jonrones presentado por State Farm este lunes, buena suerte. El popular evento anual se ha destacado por desafiar todos los pronósticos.

Entre los ganadores de esta competencia se encuentran cañoneros de gran talla como Ryan Howard (58 cuadrangulares en el año en que ganó) y bateadores caracterizados por conectar mayormente líneas como Justin Morneau (23 jonrones en su campaña ganadora). Han sido derechos e izquierdos, infielders y jardineros, monstruos de la práctica de bateo y tipos que no dan espectáculos ofensivos a las 5 p.m.

Existen un par de aspectos que pueden tomarse en cuenta, por supuesto, comenzando con qué tanto encaja cierto bateador en el estadio donde se lleva a cabo este evento. Pero el Kauffman Stadium es un parque simétrico, sin favorecer especialmente a bateadores zurdos o derechos, por lo que este aspecto pudiera quedar descartado. Al final el ganador pudiera ser el que más encendido esté ese día. Pero podemos echar un vistazo a varias teorías.

Una idea es que tienes que jalar la bola para ganar. Después de todo, volarse la barda del jardín central cuesta más trabajo que hacerlo por las líneas. Esa es la opinión del timonel de los Dodgers Don Mattingly, entre otros.

“Andre [Ethier] sería muy bueno para eso”, señaló Mattingly. “Matt [Kemp] no es bueno en una competencia de cuadrangulares. No es un bateador que jala la bola. Tratar de ganar esa competencia bateando hacia el jardín derecho-central. Los muchachos que ganan estos eventos siempre jalan la bola”.

Y aunque esa teoría pudiera tener mucho de cierto una vez que el evento comience, las tendencias de un jugador durante la temporada regular no necesariamente determinan la suerte de éste en el Festival de Jonrones. De los últimos 20 bateadores que han llegado a la ronda final, bateadores que se caracterizan por jalar la bola y los que batean más por el centro han estado representados por igual.

El vencedor del año pasado, el dominicano Robinson Canó, jaló el 67.9% de sus jonrones durante la temporada regular del 2011, un índice muy alto. Pero el segundo lugar, el toletero zurdo mexicano Adrián González, conectó apenas un poco más del 40% de sus cañonazos en la campaña por el jardín derecho, y más de un cuarto de ellos fueron hacia la banda contraria. Ryan Howard ganó el Festival en el 2006, cuando casi el 40% de sus tablazos fueron conectados hacia la banda contraria y un poco más del 15% fueron jalados.

Si lo que busca es una tendencia, he aquí una: Seis de los últimos siete ganadores del Festival han bateado a la zurda. Pero de los 20 finalistas de los últimos 10 años, la cosa ha sido pareja: 10 zurdos y 10 derechos. Más preciso aún, 10 zurdos, nueve derechos y un ambidiestro, pero Lance Berkman bateó a la derecha en el 2004 en el Minute Maid Park, dirigiendo sus batazos hacia la zona conocida como Crawford Boxes.

Eso nos regresa a la teoría del estadio. La manera en que los bateadores se ajustan a ciertos estadios parece importar. Por ejemplo, Morneau, un toletero zurdo cuyo poder surgió gracias a batazos jalados en 2008, triunfó en el Yankee Stadium, casa del “porche corto”.

Mientras tanto, la final en San Francisco en el 2007 tuvo a dos cañoneros derechos. El AT&T Park es un estadio notoriamente difícil para bateadores zurdos, excluyendo a Bonds, debido a la gran altura de la barda por el jardín derecho. La zona de poder en la bahía es por el jardín izquierdo.

Y quizás, solo quizás, la práctica pueda ayudar.

PARTICIPANTES

LIGA NACIONAL

Matt Kemp, Dodgers
Carlos González, Rockies
Carlos Beltrán, Cardenales
Andrew McCutchen, Piratas

LIGA AMERICANA

Robinson Canó, Yankees
José Bautista, Azulejos
Prince Fielder, Tigres
Mark Trumbo, Angelinos

Notas Relacionadas