Será la Dirección de Energía Solar un modelo de innovación para los municipios de México: Jorge Chavira Domínguez

por

13 agosto, 2018

 

 

Cuauhtémoc, Chih., 12 de Agosto de 2018.- Pagar una deuda histórica con el medio ambiente, propiciar ahorro de energía y recursos económicos y ser un municipio innovador y vanguardista, son los objetivos de la Dirección de Energía Solar y Medio Ambiente que entrará en operación con la próxima administración municipal. Jorge Chavira Domínguez, quien será titular de la dependencia, explicó los beneficios del trabajo que emprenderá a partir del próximo mes.

Comentó que históricamente, se han utilizado mal los recursos naturales, a pesar de que Cuauhtémoc se coloca en una posición privilegiada en cuanto a la energía solar; por eso, utilizar adecuadamente los recursos naturales, propiciará una espiral de beneficios.

“La ciudad tiene una captación competitiva a nivel mundial, lo cual se debe a la localización geográfica”, explica.

México está entre los 5 países que pueden aprovechar mejor la energía solar, y de este país, son los estados de Chihuahua y Sonora, los más privilegiados. Adicionalmente, Cuauhtémoc tiene una temperatura media de 33 grados, lo cual es útil para que los módulos fotovoltaicos funcionen de manera adecuada. Con la tecnología actual, se puede tener recuperación de inversiones en menos de 5 años.

Otro beneficio es que la tendencia internacional, provoca que actualmente sea mucho más económica la adquisición de los módulos. Otro punto a favor, es que los cambios recientes en la legislación, permiten utilizar mecanismos como la generación distribuida, que permite crear pequeñas granjas y a ello se suma que vendrán en corto plazo importantes inversiones en la esfera mundial, para generar energía fotovoltaica.

Chavira Domínguez comentó que al igual que otros sistemas, este implica capacitación, pero es tan rentable, tan posible y tan útil, que, en poco tiempo, se verán los beneficios de apostarle al uso de esta energía. En el siguiente trienio, Cuauhtémoc apostará no solo a la instalación, sino que se está trabajando también en una posibilidad de iniciar la fabricación de módulos, lo que implica un alto nivel de conocimiento y de ahorro.

“Al fabricarlos conoceríamos a detalle el funcionamiento del módulo y podríamos determinar las posibles fallas y hacer reparaciones”, dijo el especialista.

Qué es un módulo fotovoltaico?

Los módulos fotovoltaicos son dispositivos que se utilizan para capturar la energía de la luz; contienen un conjunto de células solares que convierten la luz en electricidad. Se llama solar porque el sol es una de las fuentes de energía más fuertes para este tipo de uso. Las células solares a veces se llaman células fotovoltaicas, y la fotovoltaica significa literalmente “luz-electricidad”.

El especialista explica que China ha sido el principal consumidor de este tipo de sistemas, debido a que el gobierno estuvo subsidiando la producción y extracción de energía solar, pero anunció recientemente que será retirado el subsidio, lo que implica que toda la capacidad que tenía China, salga al mercado mundial, aumente la oferta y disminuya hasta en 30 por ciento el costo de este tipo de módulos. Con esta apertura, para el resto de los países, el tiempo de recuperación podrá ser hasta de 3 años, además de que el tiempo de vida útil de un módulo fotovoltaico es de 25 años.

Los primeros trabajos tendrán efecto en la administración municipal

Como primeras acciones, se encuentra el hecho de volver rentable la energía en el municipio. Se busca con ello, el objetivo de llegar a abastecer primeramente el consumo energético de la administración municipal, lo cual incluye que todos los edificios nuevos y los que ya operan, utilicen este tipo de energía, mediante la instalación de granjas para comenzar a ahorrar el costo y por supuesto, hacerlo posteriormente con el alumbrado público.

Añade Jorge Chavira que, en un inicio, no se requiere una gran cantidad de personas para llevar a cabo los trabajos, sino que con los empleados que ya tienen las direcciones municipales, se podrán dar pasos firmes; lo único necesario será brindar capacitación, generar conocimiento y propiciar una mayor consciencia de la importancia de utilizar estos sistemas.

Buscará Cuauhtémoc certificaciones nacionales

Como municipio líder en este tipo de sistema, Cuauhtémoc buscará certificaciones nacionales que le permitan hacer las instalaciones y poder asesorar a su propio personal y a otros aspirantes. Con este logro, mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, (FIDE) se podrán financiar instalaciones de manera local con personas certificadas en la Norma “Conocer”, la cual promueve la agenda de capital humano de México para la competitividad y productividad.

Cuauhtémoc será sustentable y modelo nacional

Para lograr que estas acciones trasciendan a las administraciones municipales, el municipio tendrá que informar los avances puntualmente, así como los ahorros que se generen, de tal manera que los ciudadanos, lleguen a apreciar los beneficios y sean ellos quienes exijan que otras administraciones continúen con este tipo de programas.

“Si no hacemos algo, el calentamiento global aumentará, tenemos que estar a la vanguardia, involucrarnos y hacer un esfuerzo para tener una huella de carbono menor o inexistente”, resaltó el próximo director.

La sociedad debe estar involucrada en el proyecto medioambiental

Antes de iniciar con las funciones que le corresponderán como funcionario, Chavira Domínguez ha sostenido encuentros con algunas de las instituciones educativas de la ciudad, mismas que han mostrado interés por involucrarse, también con los empresarios y sociedad en general, la cual también considera este proyecto como viable y favorable.

El especialista pidió al público que se una, que conozca el proyecto porque será para beneficio de todos y sobe todo, que tenga la confianza en que el nuevo gobierno tendrá una intención genuina de mejorar las condiciones actuales, en cuanto a consumo de energía.

 

Buscan cuauhtemenses creación de un Centro de Investigación y Aprovechamiento

La idea de crear esta dirección surge casi junto con la creación de un organismo que se diseñó desde hace más de 9 meses, cuando se hicieron propuestas para construir un Centro de Investigación y Aprovechamiento de la Energía Solar, en el que se coordinarán esfuerzos de habitantes de la ciudad, organismos, asociaciones e iniciativa privada. Con este centro y las gestiones del Gobierno Municipal, los efectos del proyecto serán muchos más visibles e inmediatos.

Chavira resaltó la preocupación del alcalde electo Carlos Tena Nevárez por mostrar un interés verdadero en mejorar las condiciones del medio ambiente, porque los tiempos exigen que los gobiernos sean congruentes con lo que los pueblos demandan, ya que las obras van más allá de construcciones y creación de calles.

Agregó que, por este tipo de proyectos, la que viene será una administración diferente, que busca ver los resultados del trabajo arduo, pero, sobre todo, buscará que el ciudadano sea testigo de un verdadero cambio.

Ya que la dirección incluye al medio ambiente en general, este ambicioso proyecto no implica que se descuiden otros aspectos, pues se seguirá trabajando arduamente también con el tema del agua, para garantizar su acceso en esta región del estado, “con lo que se propiciará que podamos seguir viviendo en esta zona del estado”, destacó Chavira Domínguez.

Notas Relacionadas