LOS OCHO TEMAS QUE SIGUEN GENERANDO INTRIGA EN LA TEMPORADA MUERTA DE LA MLB.

por

28 noviembre, 2017

Esta es la parte de la temporada muerta que muchos anticipan cada año.

¿Cuál será el destino de Giancarlo Stanton? ¿Quién firmará a J.D. Martínez? ¿Cómo llenarán sus vacíos los Cardenales y Gigantes? ¿Todavía dominarán el mercado los relevistas?

Siempre se dice que cuando caigan una o dos fichas — por ejemplo, si Eric Hosmer firma con un club — habrá una avalancha de otros movimientos. Eso es lo que podríamos ver pronto.

Los directivos harán sus mayores esfuerzos en las próximas semanas — especialmente en las Reuniones Invernales, que se realizarán del 10 al 14 de diciembre en Lake Buena Vista, Florida. Los dueños y gerentes generales se enfocarán para evaluar el mercado y las vacantes en los puestos de manager se llenarán — aunque los Yankees todavía están buscando su nuevo capataz. Ahora comienza el trabajo que dictará el camino para los equipos en los próximos años.

A continuación, nueve temas para volverse a enfocar en los movimientos de la temporada muerta:

1. Shohei Ohtani
Ohtani y Stanton agregan una intriga que no tiene que ver con la agencia libre. Ohtani es un talento que causaría un gran impacto, algo que llega en pocas generaciones. Y ahora que ya se llegó a un acuerdo del sistema de traspasos de jugadores japoneses (que se ratificaría el viernes), los equipos podrán avanzar con sus planes para la temporada muerta.

Ohtani les ha solicitado a los clubes de Grandes Ligas propuestas de cómo pretenden emplearlo como abridor y como bateador. Sería muy interesante ver dichos reportes, porque la verdad, nadie está seguro.

2. Stanton
Debido a que a Stanton todavía le restan 10 años y US$295 millones en su contrato, son pocos los conjuntos que estarán dispuestos a comprometerse económicamente y a la vez ceder sus cotizados prospectos a los Marlins por medio de un cambio.

Pero Stanton puede cambiar una franquicia, como un toletero de 28 años de edad con carisma y tras una temporada de 59 jonrones en la que también fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Probablemente tendrá varias alternativas — los Medias Rojas, Cardenales, Gigantes y posiblemente los Bravos y Filis. Tiene el derecho de rechazar cualquier canje y algunos se preguntan si prefiere jugar en su natal Sur de California.

De cualquier manera, equipos como San Francisco y San Luis no dejarán de negociar para adquirir a Stanton antes de contemplar firmar a Hosmer, Martínez, etc.

3. Gigantes/Cardenales
Estos equipos tienen bastante en común, por eso están en la misma categoría. Dos de las franquicias más reconocidas en las Grandes Ligas, vienen de difíciles campañas y ambos tratan de ser agresivos para reforzarse. Sus estrategias impactarían el mercado para una larga lista de agentes libres — Martínez, Hosmer, Lorenzo Cain — y Stanton.

La situación de los Cardenales es muy interesante porque tienen el sistema de liga menor para completar un cambio por Stanton y conseguir profundidad en su pitcheo. De cualquier manera, mucha de la actividad en la temporada muerta será impactada por estos dos equipos.

4. Bravos/Filis
Otros dos clubes con bastante en común. Ambos tienen dinero para invertir y los prospectos para cambiar. Ambos piensan que sus reconstrucciones comenzarán a rendir dividendos y que tiene sentido agregar veteranos de impacto a sus alineaciones y clubhouses.

Atlanta probablemente se enfocará en pitcheo, especialmente para el bullpen, mientras que Filadelfia, sin ningún contrato a largo plazo, busca ofensiva y pitcheo. Con tantos equipos contemplando sus alternativas en la agencia libre, todo parece indicar que habrá competencia para firmar jugadores.

5. Dave Dombrowski
El presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas tiene un historial de movimientos de impacto — incluyendo los cambios por el venezolano Miguel CabreraMax ScherzerChris SaleDavid Price, entre otros — y por eso vale la pena estar pendiente de lo que piensa hacer.

Los Patirrojos de Dombrowski necesitan un cañonero, que crea varias posibilidades. También es agresivo. Cuando identifica un jugador, lo adquiere o avanza hacia una alternativa similar.

6. El factor Scott Boras 
Boras representa a Martínez, Hosmer, Mike MoustakasJake Arrieta y otros. Cuando sea el momento de negociar, Boras con frecuencia avanza lentamente para crear interés — y suspenso — por sus clientes en el mercado.

Está por verse cuánto tiempo esperarán los clubes, porque necesitan establecer sus presupuestos e iniciar campañas promocionales con sus nuevas piezas.

Será interesante ver si los equipos permiten que Boras controle el ritmo o si esta dinámica creará oportunidades para Yu Darvish, Cain, Lance LynnAlex Cobb y Jay Bruce, entre otros.

7. Rays
Los Rays contemplan una gran reconstrucción y observan cuál es el interés por Chris ArcherJake Odorizzi, el dominicano Alex Colomé y posiblemente Evan Longoria.

Si, por ejemplo, sólo Archer y Colomé están disponibles, causaría un gran impacto en el mercado libre. Algunos directivos no piensan que eso ocurra, indicando que el gerente general de Tampa Bay, Erik Neander, simplemente está observando todas sus alternativas.

8. Orioles
Si los Orioles quieren mantener junto a su núcleo en busca de un título, el vice presidente de operaciones de béisbol Dan Duquette tendrá que agregar al menos dos abridores para complementar a Dylan Bundy y Kevin Gausman.

Pero eso sería una solución a corto plazo sobre decisiones como el futuro de Manny MachadoAdam JonesZach Britton y Brad Brach, quienes comenzarán en sus últimos años de sus contratos.

Además, Duquette y el dirigente Buck Showalter también iniciarán sus últimas temporadas en sus pactos. Solamente los Yankees e Indios han ganado más partidos en la temporada regular desde que el dueño del club de Baltimore, Peter Angelos, puso a trabajar a Duquette y Showalter juntos hace seis años. Por eso pronto será momento de importantes decisiones para los Orioles.

Notas Relacionadas