PRESENTA SEGURIDAD PUBLICA RESULTADOS DEL GRUPO ESPECIAL K-9-

por

12 octubre, 2017

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La estrategia implementada por el Mando Único Cuauhtémoc encabezada por el oficial Jorge Santos Borunda Ochoa, en coordinación con la Dirección Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Francisco Sáenz Soto, para atender el incremento en los robos a casa habitación, así como de autopartes, ha derivado en una importante recuperación de artículos producto de este ilícito por parte del Grupo Especial y K-9.

Francisco Sáenz Soto, director administrativo de Seguridad Pública, indicó que una de las primeras instrucciones por parte del director general de la Policía Estatal, Álvaro Serrano, así como del presidente municipal, Humberto Pérez Holguín, tras el cambio en el Mando Único, fue la de atender la prevención y el seguimiento a robos.

Una de las primeras medidas tomadas fue la fusión en el mando de los Grupos de Operaciones Especiales y K-9, quedando a cargo del oficial Édgar Pérez de la Peña como comandante de ambos grupos, Mauricio Rivera como subcomandante del Grupo Especial y Carlos Rentería como subcomandante del K-9.

El Grupo Especial y K-9 implementó una estrategia de seguimiento a los robos en la ciudad en sectores en los cuales se registró la mayor incidencia, como lo son las colonias Emiliano Zapata, Benito Juárez y La Ciudadela, que ha dado como resultado la recuperación de varios artículos que van desde un carro, 12 autoestéreos, tres teléfonos celulares, 12 bocinas y equipos de sonido, cinco amplificadores, una pantalla, una planta de luz, tres bicicletas, dos acumuladores y herramienta diversa.

Respecto a la colaboración por parte de las casas de empeño en donde los delincuentes pudieran comercializar los artículos producto de robo, Édgar Pérez de la Peña indicó que existe colaboración con casi todos los establecimientos que se dedican a esta actividad, sin embargo ha existido resistencia en pocos casos, por lo que se trabajará en fortalecer la colaboración de estos negocios.

Por su parte, Francisco Sáenz Soto, mencionó que se han entablado pláticas con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento y obligar a estos establecimientos dentro de la legalidad a que reincorporen el artículo producto de robo, no obstante se insistirá en el diálogo con los propietarios de estos negocios para antes de recurrir a situaciones legales.

En cuanto a los particulares que adquieren productos robados, Sáenz Soto advirtió que dicha acción representa un delito, propiamente el de encubrimiento que se da de manera atípica en el Código Penal, por lo que hizo un llamado a no adquirir artículos que por su precio o condiciones de comercio puedan presumir que provienen de una actividad ilícita.

Los mandos policiacos indicaron que se continuará con las actividades de patrullaje con la finalidad de inhibir la comisión de hechos delictivos, así como el seguimiento a los reportes que se han generado en el sistema de emergencias con base en las llamadas al número 911.

Notas Relacionadas

LO ATROPELLAN, LUEGO HUYEN

LO ATROPELLAN, LUEGO HUYEN

La Policía Vial acudió a las calles Periférico y Parque Chamizal, a las 19:47 horas del 27 de marzo, ya que se reportó...