LLAMAN A TRAMITAR GRATUITAMENTE ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD Y CORRECCIÓN DE ACTAS MEXICANAS.

por

21 septiembre, 2017

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El titular de la Oficialía del Registro Civil en Cuauhtémoc, José Alfredo Pacheco, informó que están en marcha dos programas gratuitos: Soy México, para el trámite de actas de doble nacionalidad; y corrección de actas de nacimiento, matrimonio y defunción mexicanas.

Comentó que la segunda etapa del programa Soy México inició hace dos semanas y a la fecha suman 201 trámites de los cuales en el 70% están por entregarse las actas. La fecha límite para hacer las solicitudes es el 25 de octubre.

Cabe mencionar que en la primera etapa fueron un total de 555 trámites y esperan rebasar esa cifra.

Pacheco mencionó que el costo normal es de 4 mil pesos, no obstante el Estado está condonado los gastos.

“De acuerdo a las regulaciones internacionales entre los requisitos se necesita presentar un apostilla que es cara o se consigue solamente en el Consulado Mexicano en Estados Unidos o en una empresa en México, a alto precio. Aunado a eso hay que pagar la traducción de los derechos registrales”, mencionó.

Agregó que en la programa Soy México el Gobierno del Estado está obviando la postilla y la traducción se hace en la Oficialía del Registro Civil.

Las personas únicamente tienen que presentarse a llenar la solicitud, llevar copia simple del acta americana y del acta mexicana del padre y/o la madre mexicana, así como de la credencial de elector.

Cabe mencionar que en la Oficialía de Cuauhtémoc pueden hacer este trámite personas de municipios cercanos como Guerrero, Bachíniva, Namiquipa o Bocoyna.

Por otra parte, el programa de correcciones administrativas de actas de nacimiento, defunción o matrimonio, que tienen un costo de alrededor de 189 pesos, también se están llevando a cabo totalmente gratis, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre.

Hasta este martes se han corregido un total de 65.

En el caso de las actas de nacimiento lo único que tienen que hacer las personas es presentar cuatro o cinco documentos donde aparezca su nombre correcto, como licencia de manejar, credencial de elector, cartilla militar, certificados de escuela o incluso la fe de bautismo, entre otros.

Las correcciones por lo general están de un día para otro, y pueden hacerse solicitudes tanto para el nombre de la persona como los nombres de los padres.

En el caso del cambio de fechas de nacimiento, el Código Civil marca un plazo de sesenta días entre la fecha establecida y la real, de lo contrario el caso tiene que someterse a un juicio.

Notas Relacionadas

LO ATROPELLAN, LUEGO HUYEN

LO ATROPELLAN, LUEGO HUYEN

La Policía Vial acudió a las calles Periférico y Parque Chamizal, a las 19:47 horas del 27 de marzo, ya que se reportó...