DORADOS, ROJOS Y MANZANEROS, LOS FRACASOS DEL 2017.

por

10 agosto, 2017

Pedro Enríquez / El Cierre

Se esperaba mucho más de ellos, eran considerados favoritos a principio de temporada para avanzar en play off; desde el domingo, Dorados, Rojos y Manzaneros se han convertido en los tres fracasos del torneo 2017 de la Liga Estatal de Beisbol, de la que sólo los cuatro mejores equipos se encuentra en la etapa de semifinales.

De Dorados, en la pretemporada se alabó el pitcheo, reforzado este año con Fernando Corrales y el regreso del cerrador estrella del 2015, Felipe Hernández, al tiempo que sostenía a sus lanzadores del año pasado: Antonio Peraza, Francisco Cebreros, David Gardea, Manolo, Mendoza, y Fabián Flemate, etc…

Todo indicaba que Dorados estaba listo para superar los logros del año anterior, cuando se quedaron a un juego de calificar a la final. Enfrentamientos entre directivos, también entre la directiva de la Segunda Zona y los jugadores, dio como resultado lo que para muchos es la peor campaña de todos los tiempos de la escuadra capitalina, al ubicarse en el octavo lugar general y último peldaño del Grupo 1.

El caso de los Rojos es digno de estudiarse, ya que de nada les sirvió ser el mejor equipo del torneo regular, ganando ocho de las diez series que disputó, con marca en esas series de 20-4 en ganados y perdidos. No pudo aprovechar los beneficios de la Convocatoria en ese dominio sobre todos los que jugaron play off y, al final, vio cómo el rival acérrimo, al que había “barrido” en la jornada 10, se cobraba la factura, eliminándolos en la primera fase de la postemporada.

El fracaso rojo tiene muchas teorías y culpables; muchos dedos apuntan al manejador Héctor ‘Zacatillo’ Guerrero; otros señalan a la Directiva de la Octava Zona; incluso se habla de grilla interna en el equipo. Independientemente de las causas reales o imaginarias, hay un hecho claro: Mineros hizo los ajustes tras la “barrida” y fue muy superior a partir de la semana siguiente. Rojos, junto con su afición, ya alzaban el trofeo de campeones sin haber jugado la postemporada… el Beisbol castiga y el subcampeón 2016 es un claro ejemplo.

Un fracaso mucho más predecible fue el de Manzaneros, un equipo que fue dando tumbos en el torneo regular, que no tuvo una estabilidad en sus resultados y, sobre todo, nunca logró establecer un cuerpo de pitcheo de confianza. A diferencia del año anterior, en que fueron campeones, los de la Sexta Zona se veían sin esa fortaleza en el montículo que les dio Efrén Guzmán y Daniel Valdez. El primero ya no estuvo de regreso y Valdez se la pasó rehabilitándose de la operación del brazo.

Cuauhtémoc, que es por mucho la plaza donde más asiste la afición (proporcionalmente a la población), dejó de ser, la tarde de este domingo, uno de los principales ingresos de la Liga, a la vez de que la Directiva de la Sexta Zona y el equipo mismo, le quedaron debiendo a su enorme cantidad de seguidores.

Si bien es cierto que los tres equipos tuvieron un sonado fracaso, en la medida que aprendan la lección podrán estar de regreso a los primeros planos de la postemporada 2018.

Notas Relacionadas

PURO CABALLO

PURO CABALLO

Dorados de ChihuahuaCampeones invictos en el Nacional, La Paz, Baja California, 2004: Miguel Jurado, Julio Rafael...