“KIGRA” CAUTIVA CON SU OBRA “Y DONDE QUIERA, LA LUZ”.

por

21 mayo, 2017

thumbnail_IMG_5269

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Este 19 de mayo en el Teatro de Cámara se llevó a cabo el primer evento del XXIV Festival de las Tres Culturas, con la presentación literaria “Y donde quiera, la luz”, una obra documental del fotógrafo chihuahuense Raúl Ramírez “Kigra”, en cuyo libro atrapa once historias de doce increíbles mujeres de nuestro estado.

El alcalde Humberto Pérez Holguín y el director de Desarrollo Social, Luis Chapa Zamarrón, fueron los encargados de darle una estatuilla que es una réplica del Monumento a Cuauhtémoc, como reconocimiento por su participación, galardón que se entregará a todos los artistas que forman parte de la cartelera de esta edición.

El Presidente Municipal resaltó el honor que significó para él estar en el primer evento del XXIV Festival, sin duda el mejor del ámbito cultural que tiene el estado de Chihuahua.

Dio la bienvenida a la ingeniero Rita Beatriz Ruelas y al profesor Antonio Ruiz, quienes fueron los presentadores de esta gran obra, así como al artista principal Raúl Ramírez “Kigra”, a quienes expresó la emoción que significó para los asistentes el trabajo presentado, cuyo propósito fue fomentar el respeto hacia la mujer.

En este tenor, el alcalde Humberto Pérez Holguín resaltó que la labor de las mujeres siempre es en bienestar de los demás, desde niñas, por eso son los pilares de las familias y se les debe tratar con respeto, clave para el tema social de seguridad que se vive en todos los municipios, el estado y el país, que no se atiende sólo con políticas de seguridad pública.

Resaltó la inclusión en la obra “Y donde quiera, la luz” de una cuauhtemense, Lupita Pérez Domínguez, quien estuvo presente en el evento y cuya historia fue narrada por “Kigra”.

Raúl Ramírez mostró al público una a una las fotografías de su obra, donde cada asistente pudo escuchar y sentir las vidas de una mujer con cáncer, una niña rarámuri, una enfermera, una teibolera, una mujer que nació hombre y una payasita, entre otras, con las que el artista explicaba cada contexto en el que las tomó.

El libro que encierra todo este trabajo fotográfico-documental, cuenta con un prólogo de la escritora Elena Poniatowska. “Y donde quiera, la luz”, fue publicado a finales del 2012, por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

La trayectoria de “Kigra” como fotógrafo documental, se deriva en una multitud de exposiciones de entre las que destacan: “Muertes en la esperanza”, “Vidas”, “Revolución: luz y sombras”, “Y donde quiera, la luz” y “Teatro mexicano actual”, esta última fue expuesta en Cadiz, España.

Su trabajo documental le ha permitido ser el fotógrafo oficial de la Muestra Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, en los últimos diez años; de las doce ediciones del Festival Internacional Chihuahua; y del Ballet Folklórico Mixcoatl, con quienes ha recorrido el mundo.

El segundo evento del XXIV Festival de las Tres Culturas, se realizará hoy a las seis de la tarde en el Teatro de Cámara, con la presentación de barítono Abraham Ramírez, con el concierto “Mi canto es para ti”.

La gran inauguración del XXIV Festival de las Tres Culturas, será el domingo 21 de mayo, en el Estadio Monumental a partir de las seis de la tarde, con la presentación de la Academia Municipal de Artes, Sentimiento Latino y Carlos Rivera.

Notas Relacionadas