PRESENTAN AVANCES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

por

7 abril, 2017

thumbnail_IMG_1705

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Humberto Pérez Holguín, consejeros de Ficosec y algunos funcionarios de la Administración Municipal, escucharon de voz de representantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), A.C., sobre los avances en los trabajos de certificación policial ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Alejandro Fontecilla y Miguel Garza, de Insyde, explicaron que van en la etapa de revisión inicial y presentación de resultados, a la que le antecedieron la entrega de un manual que incluye los 57 estándares de evaluación y la designación y capacitación de un coordinador por parte de la corporación, recayendo la responsabilidad en Juan Sagarnaga Ruíz.

Insyde, quien ya certificó a la Policía Municipal de Ciudad Juárez, determinó que las áreas de oportunidad para encaminar a la corporación de Cuauhtémoc a la certificación, en una primera etapa, son:

*Elaborar un diagnóstico y plan de reclutamiento

*Documentar las políticas de reclutamiento y selección

*Verificar la vigencia de los reglamentos y elaborar manuales

*Actualizar el programa de formación inicial y anual, acorde a la realidad local

*Poner en marcha un sistema de reportes de uso de fuerza

*Brindar apoyo psicológico y defensa legal para los agentes

*Crear un sistema que permita un proceso disciplinario eficiente

*Desarrollar un manual de operación inicial

Luego de la exposición, el presidente municipal Humberto Pérez Holguín agradeció el apoyo brindado por Ficosec Cuauhtémoc y manifestó que se seguirá trabajando hasta tener una corporación certificada con los estándares de Insyde, y en este propósito está el compromiso del Municipio de Cuauhtémoc.

Durante la presentación realizada la mañana de este viernes en el Salón de Cabildo, estuvieron presentes Ricardo Ramírez, presidente de Ficosec Cuauhtémoc; consejeros de Ficosec Cuauhtémoc; representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la síndico Boni Ordóñez; algunos miembros del Gabinete Municipal; y algunos regidores del Honorable Ayuntamiento.

Notas Relacionadas