GOBERNADOR SOSTIENE REUNION CON LÍDERES DE CUAUHTÉMOC.

por

24 marzo, 2017

thumbnail_IMG_9741

*Anunció 127 millones de pesos en inversiones conjuntas y se comprometió a cuidar la paz y armonía de Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Humberto Pérez Holguín fue el anfitrión de la reunión con los liderazgos de Cuauhtémoc que fue convocada y encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, donde escuchó diversas inquietudes y peticiones en torno a los rubros de seguridad, infraestructura, agua, agricultura y desarrollo social, que le fueron expuestos por cinco de los líderes.

Pérez Holguín resaltó que en Cuauhtémoc conviven tres culturas y ese es signo de que habitamos en armonía, sin importar de dónde venimos, pues lo trascendental es el sentir común de buscar y trabajar por un mejor futuro.

“Agradezco Javier Corral que esté aquí por cuarta ocasión desde que asumió la honrosa responsabilidad de ser Gobernador. El pueblo de Cuauhtémoc hoy desea expresarle importantes temas, necesidades básicas para resolver”, expresó.

Aseguró que su Administración está en total disposición de trabajar de manera conjunta con el titular del Ejecutivo Estatal quien ha mostrado disposición de escuchar y atender las necesidades de los cuauhtemenses.

El Presidente Municipal resaltó que en Cuauhtémoc por primera vez en la historia la participación ciudadana ha sido pieza clave para el Gobierno, por lo que invitó a todos los presentes a decidir juntos un mejor futuro para este municipio.

Posteriormente tomó la palabra Rubén Pérez Gil, Presidente de Fechac, quien realizó al Gobernador la primera exposición, abordando el tema de desarrollo social.

Subrayó el respaldo que ha venido por parte del Estado para la creación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, resaltando que Cuauhtémoc se convertirá en la región número uno en osc’s.

Recordó que la sociedad organizada ha resuelto algunas necesidades en infraestructura para salud y educación, por lo que solicitó la que el gobierno de Javier Corral sea cercano y atienda los grandes temas de la sociedad. “Hay una gran esperanza del pueblo de Cuauhtémoc en su Administración. En Cuauhtémoc tiene amigos, aliados, gente valiosa que ama su comunidad, dispuesta a trabajar por ella”.

Acto seguido, a nombre de la comunidad menonita, habló Pedro Elías, con el tema de apoyos al campo cuauhtemense, donde afirmó que durante los últimos 15 años los productores han trabajado en el esquema de agricultura por contrato, mismo que se teme desaparezca, por lo que pidió la intervención del Gobernador para que continúe.

Así mismo, Óscar Corral, consejero estatal de Ficosec, habló del tema de seguridad, indicando que desde inicios del 2016 repuntó la violencia en el estado, no a raíz del cambio de gobierno. Expuso

que los hechos de violencia recientes en la región, no representan la condición habitual, sin embargo es necesario que quienes integran las corporaciones de seguridad sean personas confiables.

Le comentó al Gobernador que tiene una oportunidad histórica de sanear las corporaciones y dar seguridad a la población, pues la gente cree en él como autoridad.

Pedro Ortiz, abordó el tema del agua, manifestando al gobernador la necesidad de modernizar en un 100% los sistemas de riego de manera conjunta durante los cinco años de administración, avanzando 10 mil hectáreas por año yestableciendo un plan controlado de riego sobre las 47 mil hectáreas de maíz y 8 mil de manzano, lo que generaría un ahorro de 44 millones de metros cúbicos en un periodo de cinco años. También le solicitó fortalecer la oferta de agua para consumo humano.

Marco Delgado, presidente del Coplum, expuso sobre el tema de infraestructura, manifestando que hoy es el tiempo de planear y gestionar ante la federación dos vialidades de carácter primario: el circuito interior, que incluye la vialidad Jorge Castillo Cabrera y la ampliación de la avenida Venezuela; y el anillo periférico, con la rehabilitación del bulevar Gómez Morín y la conclusión del Libramiento Sur. Estas obras ayudarían a la comunicación de los extremos de la ciudad en un tiempo de 15 minutos.

Luego de la exposición de los representantes de la sociedad cuauhtemense, tomaron la palabra algunos secretarios que acompañaron al Gobernador, para en parte dar respuesta a las peticiones manifestadas.

Rubén Chávez, secretario de Desarrollo rural, manifestó que trabajan en conjunto con la Universidad de Texas en un proyecto para dar tratamiento al rastrojo del maíz. Además están viendo la viabilidad de instalar una planta deshidratadora de manzana para hacer harina de la fruta. También se hacen gestiones con la CFE y la Secretaría de Energía para solucionar el problema de las tarifas eléctricas que se cobran a diversos frigoríficos de la región y del estado.

Norma Ramírez Baca, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, expuso que con los recursos limitados de las arcas estatales, empiezan a dar respuesta a demandas de los municipios, acordes a sus realidades, pues no se ha programado una sola obra que no haya sido solicitada, procurando dar respuesta de la forma más equitativas, donde recuperar el servicio de caminos y carreteras ha sido una de las prioridades.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, expresó que del 2008 al 2012, la pobreza generó violencia y desintegración social en la entidad, sin embargo en este momento Cuauhtémoc tienen una de las tasas más altas de participación social, por lo que es importante promover el desarrollo social y la construcción de organizaciones, para que aporten en diversas atenciones como la psicosocial.

El gobernador Javier Corral Jurado agradeció las intervenciones francas, directas y propositivas de los ciudadanos que participaron, manifestando a todos los presentes que este tipo de reuniones las está celebrando en todos los municipios, con el objetivo de no perder la comunicación, el contacto y la retroalimentación, manteniendo un diálogo abierto y sincero.

Indicó que a seis meses de asumir el Gobierno del Estado, regresa a Cuauhtémoc con noticias en términos de inversión, pues durante el miércoles se informó de 127 millones de pesos, de los cuales la Administración Estatal aportará 40 millones de pesos y el Gobierno Municipal 60 millones de pesos, en pavimentación y el Polideportivo, mientras que el resto corresponde a obras inauguradas y a inversiones del Gobierno Federal.

En respuesta a varias de las inquietudes y solicitudes planteadas por los líderes, indicó que con la aplicación de un programa de ahorro y ajuste, han logrado obtener importantes ahorros, lo que ha hecho posible acudir a los municipios a anunciar convenios de coinversión.

“Son prioridad la pavimentación del bulevar Fernando Baeza, el Polideportivo y también les digo que vamos a tener recurso, presupuesto, para comprometernos en el mediano y largo plazo (en el periodo de nuestra Administración), para ir por el Hospital General, el Relleno Sanitario y el Corredor Comercial, como lo prometimos y lo vamos a cumplir”, expresó.

En cuanto al tema de seguridad, informó que encontró en muchas Fiscalías las carpetas de investigación apiladas en cajas, sobre denuncias de robos de vehículos, robos a casa-habitación e incluso homicidios.

Agregó que está trabajando en la limpieza de las corporaciones policiacas y en este momento hay cien elementos estatales reforzando el patrullaje en esta zona, por tierra y aire, en lo que se aplican evaluaciones de confianza a los agentes de Seguridad Pública.

Resaltó las palabras de Óscar Corral sobre la oportunidad que su gobierno tiene de recuperar esta zona.

“El enfrentamiento del fin de semana fue un ajusticiamiento entre la misma banda criminal. Ese enfrentamiento ha debilitado a esa organización. Es momento que la autoridad haga más presencia y aproveche la circunstancia”, apuntó y se comprometió a cuidar la paz y la armonía de Cuauhtémoc.

En el presídium estuvieron presentes los secretarios mencionados, así como la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; Andy Diego de Pérez, presidenta del DIF Municipal; el coronel Pedro Díaz Marta, comandante del Segundo Batallón de Infantería; el recaudador de Rentas, Víctor Rodríguez Guajardo; la síndico Boni Ordóñez; el fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco; y la delegada de Sedatu, Lucía Chavira Acosta.

Notas Relacionadas