EL REGISTRO DE MARCAS EN EL BÉISBOL ESTATAL.

por

14 febrero, 2017

Manzaneros

Por Diego Hermosillo.

Recientemente se dio a conocer la situación que vive la cuarta zona Parral respecto al registro de la marca “Parral Mineros” por parte de una empresa con denominada Idea Diseño SA de CV propiedad de Humberto Casillas Gutiérrez el pasado 25 de Agosto de 2014, esto ha traido algunos problemas para la zona ya que al no contar con los derechos de la marca no puede utilizarse el logotipo ni colores durante la campaña 2017 a menos que se llegue a un acuerdo con el actual registrante.

Esto ha despertado alerta en las demás jurisdicciones quienes en la mayoría de los casos no estaban enterados que el nombre del equipo de su zona ya estaba registrado o por lo contrario nunca se ha iniciado un proceso ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), los únicos casos conocidos de registro de marca son Indios de Juarez, Dorados de Chihauahua, Mazorqueros de Camargo, Mineros de Parral y Manzaneros de Cuauhtémoc.

A continuación te presentamos los documentos que avalan los registros de marcas de lo equipos mencionados:

Indios de Juárez

El equipo de béisbol de la primera zona no tiene registrado el nombre “Indios de Juarez”, quien si tiene la propiedad y los derechos del nombre es la UACJ quienes registraron el nombre de su equipo de futbol en Julio de 2012, además del escudo oficial del equipo, por lo que al querer registrar el nombre como equipo de futbol se deberá contar con la anuencia de la UACJ.

Dorados de Chihuahua

El nombre del equipo capitalino esta debidamente registrado ante el IMPI en Septiembre de 2007 se dio el registro por pate de Club de Béisbol Dorados de Chihuahua SA de CV teniendo como apoderado a Iram Campos Lara, registrando además el logotipo del equipo. Luego existe otro registro mas reciente, en Marzo de 2010 por Saul Rocha Avila teniendo como apoderado al Lic. Alan Jose Parra.

Mineros de Parral

La cuarta zona Parral fue donde se detonó este asunto de los registros de marcas en el béisbol, siendo Humberto Gutiérrez el propietario de la marca y nombre “Parral Mineros” y por lo cual, si no se llega a un acuerdo legal el equipo no podrá utilizar en la temporada 2017.

Manzaneros de Cuauhtémoc

La sexta zona registró el nombre y logotipo de los Manzaneros en Septiembre de 2010, fue la AC Liga Seis, Sexta Zona Manzaneros de Cuauhtémoc quienes presentaron ante el IMPI el registro y hasta la fecha tienen los derechos de la marca y nombre.

Mazorqueros de Camargo

En Abril de 2005, el patronato Mazorqueros que encabezaban los hermanos Saenz Flores registaron la marca y logotipo del equipo, fue Javier Octavio Saenz Flores por medio de su apoderado, Luis Javier Legarreta quienes llevaron a cabo el registro por 20 años y hasta la fecha, a pesar de que los hermanos Saenz Flores ya no forman parte del patronato no se ha tenido problema alguno con el nombre y marca.

Las demás zonas

No existen datos de registro de los demás equipos, Algodoneros de Delicias, Soles de Ojinaga, Rojos de Jimenez, Venados de Madera y Faraones de NCG, siendo lo mas legal, que cada municipio cabecera tuviera el registro de cada equipo para evitar problemas posteriores legales por uso de marcas y/o nombres registrados por un particular.

MANZANEROS-CUAUHTEMOC

Notas Relacionadas