CINCO EQUIPOS QUE PODRIAN DAR LA SORPRESA EN 2017 EN LA MLB.

por

9 enero, 2017

crossdomainaccess_g5p2zr6n_tdh7sdu0

Cabe la posibilidad de que los D-backs logren un repunte en el 2017. No sería sorpresa si los Angelinos también dan un giro. Tampoco se deberían descartar a los Piratas, Rays y Rockies.

Este es el nuevo panorama en Grandes Ligas, uno de los ingredientes que haría de este el mejor momento para ser un aficionado. El pasar del último al primer lugar — o algo por el estilo — no es nada fuera de lo común.

El año pasado, cinco equipos mejoraron para conseguir al menos 10 victorias más — los Medias Rojas (15), Indios (13), Tigres y Nacionales (12) y Marineros (10). Este es el resultado de un deporte en el que 22 de los 30 equipos del Béisbol de Lujo han jugado en al menos una serie de postemporada en las últimas cinco campañas.

A continuación, cinco conjuntos que tuvieron foja perdedora en el 2016 y que podrían tener un repunte en el 2017:

Rays (68-94) )
Tampa Bay tiene algo que prácticamente cada equipo trata de adquirir — pitcheo dominante. Esto es lo menos obvio: Quieren hacer el mayor progreso en armar una ofensiva que pueda respaldar su pitcheo.

El cuadro interior es excelente. La receptoría estará en buenas manos cuando el venezolano Wilson Ramos regrese de su operación en la rodilla. El jardinero central Kevin Kiermaier tiene uno de los mejores guantes en la Gran Carpa.

Sin embargo, los directivos de Tampa Bay han tenido problemas para encontrar un bate productivo para las esquinas de los jardines y un bateador designado. Pero el club tendría el suficiente pitcheo para realizar un cambio para llenar dichas vacantes.

De todas maneras, si los Rays se mantienen en salud este año, tendrían la oportunidad de competir por un pase a la postemporada.

Angelinos (74-88) )
El gerente general Billy Epler ha tenido una temporada muerta muy productiva al adquirir a Cameron Maybin y Ben Revere para el bosque izquierdo, Danny Espinosa para la intermedia, Jesse Chávez para la rotación abridora y el puertorriqueño Martín Maldonado detrás del plato.

En esta serie de movimientos, Eppler ha mejorado bastante la defensa de su equipo y ha llenado los huecos que tenía el club. Ahora, si Los Angeles-Anaheim cuenta con una campaña productiva y en salud de Garrett Richards, es posible que estén en la contienda en la División Oeste de la Liga Americana.

Rockies (75-87) )
Colorado se siente muy optimista acerca de su grupo de abridores de cara al 2017: Chad Bettis, Tyler Chatwood, Jon Gray, Tyler Anderson y el venezolano Germán Márquez. Bettis, de 27 años de edad, es el mayor de dicho grupo, lo que significa que pueden desarrollarse juntos y aprender que el tirar en el Coors Field es algo diferente.

Los Rockies tienen superestrellas en la antesala (Nolan Arenado) y en el jardín derecho (el venezolano Carlos González) además vieron en el 2016 una nueva generación de jugadores de impacto surgir en el torpedero Trevor Story, el guardabosque David Dahl y los receptores Tony Wolters y Tom Murphy.

En una división en la que los Dodgers y Gigantes — junto a unos D-backs que mejoran rápidamente — los Rockies tienen un duro camino hacia un regreso a la postemporada. Pero están cerca de ser lo suficientemente buenos para dar otro paso.

D-backs (69-93) )
Asumiendo que contarán con salud (algo que no han visto en los últimos años), Arizona no tiene problemas en la inicial (Paul Goldschmidt), la pradera central (A.J. Pollock), el bosque derecho (el cubano Yasmany Tomás) y el jardín izquierdo (el venezolano David Peralta). Aquellas piezas son la base de lo que puede ser una buena ofensiva.

La interrogante estaría en el grupo de lanzadores. Existen intrigantes alternativas detrás del as Zack Greinke: Taijuan Walker, Archie Bradley, Braden Shipley, Robbie Ray y Matt Koch. Y pese a los problemas de Shelby Miller en el 2016, el derecho todavía tiene 26 años de edad y ha promediado 187 entradas y 3.27 de efectividad del 2013 al 2015. Sería ridículo pensar que todavía no tiene la capacidad de ser un abridor de calidad en las Grandes Ligas.

Piratas (78-83)
Es posible que los Bucaneros no estén al nivel de los Cachorros o Cardenales. Pero probablemente son lo suficientemente buenos para llegar a la postemporada por cuarta vez en cinco temporadas. Tienen excelentes jardineros con el dominicano Starling Marte, Andrew McCutchen y el también quisqueyano Gregory Polanco, junto a tres excelentes brazos para encabezar la rotación en Gerrit Cole, Jameson Taillon y el dominicano Iván Nova. Tony Watson es el brazo principal del bullpen. En Clint Hurdle, Pittsburgh también tiene uno de los mejores dirigentes de su generación.

Para los Piratas el enfoque sería mantenerse en salud para competir y a la vez permitirles a los cotizados prospectos — el inicialista Josh Bell y el lanzador Tyler Glasnow — desarrollarse. Aunque sería doloroso para los seguidores de los Bucaneros ver a McCutchen vestir otro uniforme, el equipo también cuenta con el jardinero de 21 años de edad Austin Meadows cerca de integrarse al equipo grande.

Pocas franquicias han operado mejor o con más eficiencia que los Piratas en las últimas cuatro campañas. Esto no cambiaría en el 2017.

Notas Relacionadas