CARLOS TENA Y FRANCISCO JAVIER FIERRO, LOS NOMBRES QUE SUENAN PARA DIRIGIR LA LIGA ESTATAL DE BEISBOL.

por

25 octubre, 2016

CARLOS TENA

Pedro Enríquez/El Cierre.

En plena efervescencia, el Beisbol de Chihuahua está por enfrentar uno de sus momentos claves y del que seguramente saldrá fuerte y bien librado, como ha sido en su historia de más de 80 años.

Las preguntas que se repiten en cada plática son ¿qué sigue? ¿Quién se queda como directivo? Pero eso no es lo verdaderamente importante, sino el proyecto a seguir, el futuro del Beisbol en todas sus categorías.

Francisco Javier Fierro y Carlos Tena aparecen como los más aventajados en la carrera por dirigir la Liga Estatal de Beisbol y, por ende, la Asociación Estatal de Beisbol. Debe ser uno de ellos el que dirija este deporte en los siguientes años. Su llegada va a depender de qué puerta estén tocando y, según los enterados, son horas, quizá días, los que faltan para que salga humo blanco desde el Palacio de Gobierno.

En la Segunda Zona también hay aspirantes; en especial dos. Saúl Ramos busca seguir por segundo año, pero dependerá de que llegue Javier Fierro. También quiere dirigir la zona Dorados Christian Rocha, por lo que ya tocó la puerta de la oficina de Carlos Tena.

La Liga Estatal de Beisbol nació y tomó fuerza como tal en el 2011 siendo una estrategia efectiva de defensa del Beisbol de Chihuahua hacia la Federación Mexicana de Beisbol. Los directivos de ese entonces buscaron, y obtuvieron, el respaldo del Gobierno del Estado para que se levantara el castigo que por dos años mantuvo la Femebe. En ese entonces, funcionó el esquema y cumplió con el objetivo por el que fue creado.

Con el paso de los años, se vieron las desventajas de dejar en manos de actores políticos las decisiones que corresponden a quienes hacen el Beisbol. De una oficina de Gobierno sale la orden, a veces sin tener el necesario conocimiento de la realidad, sino dependiendo de quiénes sean los que le hablan al oído al que toma la decisión.

Si bien es cierto que corresponde al nuevo gobierno nombrar a los nuevos directivos del Beisbol de Chihuahua, bien haría en poner las bases para que este deporte tenga sus propios espacios de decisión en los próximos años, y blindarlo de los tiempos políticos, tan dañinos de todo lo que tocan.

Será tiempo de volver al esquema anterior (si así lo deciden quienes tienen esa potestad), donde todas las ligas y todos los torneos estaban supeditados a la Asociación Estatal de Beisbol. Entonces, la Liga Estatal podría volver a ser Campeonato Estatal, como sucede en el resto de las categorías.

La Liga Estatal terminó por opacar a la Asociación Estatal y las decisiones de los últimos cinco años dependieron de los dirigentes de la Liga, por ser también el sostén económico. Lejos de ser una obligación pagar el Sirebe (Sistema de Registro de Beisbolistas), se convirtió en simple súplica de quienes debían como Asociación, dar la cara ante la Femebe. A veces, sus palabras se quedaron en el vacío, porque los directivos jurisdiccionales tenían como prioridad a su equipo de Primera Fuerza.

Regresar al esquema de Campeonato Estatal supeditado a las decisiones de la Asociación Estatal tendría como principal ventaja que las categorías infantiles, juveniles y de veteranos elevarían su importancia y es ahí donde Chihuahua cayó de forma estrepitosa en los últimos años.

Muy bien haría también al Beisbol de Chihuahua entrar en una etapa de reflexión y debate para discutir los pros y los contras de las diferentes medidas tomadas en la administración  de Sergio Medina Ibarra al frente de la Liga y de la Asociación. El juego de comodín, la competencia en grupos (pares y nones), la regulación en el caso de peloteros y muchos otros temas que le dieron toque especial al torneo más importante de la entidad, es bueno pasen la prueba del análisis serio y con fundamentos.

Lo que sí queda claro, es que el Beisbol de Chihuahua es tan grande, que podrá sobrevivir a los intentos de destruirlo que mantienen algunos “conocedores”. Lo ideal, es que al iniciar el nuevo capítulo, sea el momento de promover el crecimiento y la evolución del torneo y de todo el Beisbol estatal.

Notas Relacionadas

PURO CABALLO

PURO CABALLO

Dorados de ChihuahuaCampeones invictos en el Nacional, La Paz, Baja California, 2004: Miguel Jurado, Julio Rafael...