PRESENTAN EN CANADA DOCUMENTAL SOBRE FOTOGRAFO MEXICANO DE NOTA ROJA.

por

4 mayo, 2016

ESP122142133d9da75_0

Toronto.-  La cineasta británicamexicana Trisha Ziff presentó en el canadiense festival Hot Docs su documental “El hombre que vio demasiado”, sobre el fotógrafo mexicano de nota roja Enrique Metinides.

En el documental de 86 minutos se muestra la trayectoria de este fotógrafo de nota roja, desde sus primeras imágenes de accidentes a los nueve años de edad, hasta los últimos incendios que cubrió y de los cuales salió “vivo de milagro, gracias a la virgen de Guadalupe”.

Metinides, de 82 años, contó que su primera fotografía fue de una cabeza separada de su cuerpo, testimonio que llevó a la directora londinense a preguntarse “¿dónde estaba la mamá de este niño de nueve años?”.

“De niño veía 30 o 40 cadáveres diario y me acostumbré”, rememoró el fotógrafo octogenario, quien ahora colecciona y juega con carritos de ambulancias, bomberos, tráileres y de policía.

Su primera cámara fue una de marca alemana que solo tomaba 12 fotos. Tras más de 50 años de carrera, aseguró que no es fotógrafo ni reportero, sino un hombre con “suerte de rana”, que a veces guardó la cámara y ayudó a los rescatistas a cargar heridos.

La cineasta Ziff, quien radica en la capital mexicana desde 2005, definió a Metinides como un fotógrafo “con un ojo extraordinario que pudo captar durante medio siglo imágenes que reúnen una narrativa en una sola foto, un fotógrafo intuitivo y dotado”.

Parte de la amplia colección de fotografías de accidentes tomadas por Metinides se presentan en una exposición en el FotoMuseo Cuatro Caminos, fundado por Pedro Meyer en la Ciudad de México, que ha sido visitada por más de seis mil personas en cuatro semanas, según la cineasta.

Aseguró que a nivel internacional se conoce mucho sobre el trabajo de Enrique Metinides y su trayectoria de más de 50 años con exposiciones en Nueva York, Europa y ahora con este estreno en Canadá.

Consideró que el documental no es solo un retrato del fotógrafo, sino busca incluir diferentes aspectos de la nota roja en el contexto de la violencia en México, por eso incluyó los testimonios de fotógrafos de nota roja contemporáneos.

En entrevista con Notimex, antes de la proyección de su filme, la cineasta se manifestó preocupada sobre cómo es visto México en el exterior respecto a la violencia y señaló que ésta sucede en todos los países.

“Mi documental es sobre la fortuna de estar vivo, despertarse en la mañana y no saber cómo terminará el día, eso mismo puede ocurrir en Montreal, Winnipeg o en Chiapas o Ciudad de México”.

Esta cinta se estrenó en Canadá el martes y tendrá otras dos proyecciones el 5 y 7 de mayo.

El documental ganó el premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es proyectado por el festival Ambulante y tiene dos nominaciones para el Ariel (Mejor Documental y Mejor Música).

Trisha Ziff trabaja en otro documental sobre México basado en una historia que circuló hace 21 años llamada “Oaxacalifornia” sobre una familia oaxaqueña que viajó a California para trabajar.

“Regresaré a California a ver qué ha sido de esta familia que ahora tiene ocho nietos. Será una historia de prosperidad, identidad, relación con México y nueva generación”, adelantó.

Además de presentar en Toronto el filme mexicano, Ziff busca en Hot Docs apoyo financiero para su próximo documental.

Notas Relacionadas

PRESENTAN EL LIBRO DON ABRAM

PRESENTAN EL LIBRO DON ABRAM

UACJ CUAUHTEMOC.- Este jueves 18 de abril se realizó la presentación del libro titulado "Don Abram", autoría de la...