PUNTO CONTRA PUNTO SOBRE LA REPETICION EN EL BEISBOL.

por

22 septiembre, 2015

timthumb

En contra de las repeticiones

Por Gilberto ‘Tito Escobar/Puro Beisbol.

CULIACÁN._ Los tiempos que hoy vivimos van de la mano de la modernidad. Esto incluye a los deportes y todo lo que sirva para mejorar siempre será positivo. Pero en mi opinión, cuando ya toca las fibras y la esencia del juego, se pierde el interés.

Aprecio a mi gran amigo y colega Ricardo González, pero respecto a este punto de las repeticiones instantáneas en el beisbol, defiendo el tema del romanticismo porque él sólo sabe de beisbol de Darrell Sherman a la fecha.

Ciertamente vivimos en la modernidad y sí Ricardo, tengo los mejores dispositivos móviles, mis cuentas de redes sociales no tienen la cantidad de seguidores de Marc Anthony, pero los que tengo son de calidad.

Defenderé mi punto y será muy fácil. En Grandes Ligas ya se hace y hoy se copia en LMP con una tecnología que deberán demostrar y no solo con una televisión de 40 pulgadas y un par de jueces en Hermosillo viendo y decidiendo una repetición.

El hecho de la tecnología debe llegar y quedarse, pero de lleno. De lo contrario que mejor no llegue y a continuación me explico:

Como estamos hablando de beisbol y no de otros deportes donde utilizan la tecnología a su conveniencia, considere entonces que ya no haya ampayers. Que mejor se juzgue bola o strike desde la comodidad de una televisión, una repetición, una computadora o bien lo último en tecnología y así evitar cualquier margen de error.

Citas el caso de Andrés Galarraga y por más que busqué, el venezolano no lanzó ni un tercio en Grandes Ligas. Tuvo título de bateo con Rockies de Colorado por lo cual con mi experiencia deduje te referías a Armando Galarraga, también venezolano y al cual le robaron su juego perfecto lanzando con los Tigres de Detroit frente a Indios de Cleveland.

Fue un ser humano llamado Jim Joyce y cierto se volvió tristemente célebre. Por eso digo, que no haya ampáyers, que haya sensores y computadoras tomando decisiones y no habrá historias de beisbol como esta que mal recordaste. Tampoco habrá errores.

El beisbol se juega de una forma y estoy convencido de que se debe respetar.

tito_2510@hotmail.com

A favor de las repeticiones

Por Ricardo González

Me imagino que Gilberto Escobar escribió su retahíla en contra de la repetición instantánea en el beisbol desde una Olivetti de 1984, si no es que con una pluma de ganso y un tintero, seguro no usa teléfono celular y el internet es para él todavía un misterio.

Sí, porque si se opone al uso de la tecnología en el juego, me parece bastante incongruente su teléfono de pantalla táctil, su cuenta de Twitter y algunas otras cosas más.

El beisbol no sólo acertó, sino que necesita perfeccionar el uso de la repetición instantánea.

No es descubrir el hilo negro. La NFL permite la repetición instantánea, la NBA lo permite también, el tenis profesional ha perfeccionado el arte de los retos de los jugadores a las llamadas de los jueces con la tecnología del “ojo de halcón”….¿Y el beisbol?

Bueno, se han dado pasos. En 2008 se permitió que se revisaran las jugadas de cuadrangulares y en 2014 se les otorgó a los managers en Grandes Ligas una apelación por juego, con la oportunidad de pedir una segunda en caso de acertar la primera. Algo que llegó un poco tarde para el venezolano Andrés Galarraga ¿No lo recuerda? es el lanzador venezolano del juego “casi perfecto”, víctima de una pésima decisión del tristemente célebre ampayer Jim Joyce en la primera base.

Sin embargo, las jugadas de dobleplay en segunda, las bolas y los strikes y algunas otras jugadas no son sujetas a revisión, pese a tener la tecnología para revisarlas y hacer el juego más justo.

¿Que los juegos van a ser más lentos? a quién le importa, no es que duren ahora mismo 1:30 y suban a 6 horas. Y además es algo bastante sencillo de controlar. Como manejador tienes una oportunidad de retar a los ampayers: Si aciertas la conservas y si fallas pierdes el derecho de reclamar en futuras jugadas.

Eso ahorraría tiempo, y le quitaría a Tito Escobar ese argumento, para dejarle sólo ese del “béisbol romántico”, donde los jugadores bateaban sin casco y fildeaban sin guantes…Sí, las cosas cambian, hay que aceptarlo.

La LMP dio un paso adelante y se anotó un acierto al aprobar la repetición instantánea para la próxima temporada.

Ya se habían tardado. El circuito no puede permanecer ajeno a la tecnología en el deporte, sin importar que esto lastime la susceptibilidad de Tito, y de algunos otros románticos beisboleros.

ricardo_saiz@hotmail.com

(Este y otros artículos aparecen en la nueva edición de septiembre de la Revista Puro Beisbol que ya salió a la venta).

Notas Relacionadas