CANJES DE BAJO PERFIL.

por

2 agosto, 2015

timthumb

Por Richard Justice / MLB.com

Nos encanta cuando peloteros de renombre cambian de equipo. Analizamos el impacto y declaramos quién ganó y quién perdió. Nos encargamos de que el lado perdedor se entere. Pero he aquí lo divertido de los canjes que hacen ruido antes de la fecha límite del 31 de julio. En ocasiones – quizás con más frecuencia que en ocasiones – esos canjes no son los que resultan tener el mayor impacto.

¿Se acuerdan del 2014? Jon Lester cambió de equipo. Lo mismo hizo David Price, John Lackey y el cubano Yoenis Céspedes. Un tiempo después, volteamos atrás y nos dimos cuenta que fue un cambio de mucho menor perfil el que dio mejores resultados – la adquisición del relevista Andrew Miller por parte de Baltimore.

El zurdo ayudó a solidificar un bullpen que ya de por sí era bueno y le dio a uno de los mejores managers de su era — Buck Showalter – otra arma letal para los últimos innings.

En 2013, sucedió algo similar. Dos nombres reconocidos cambiaron de escuadras cuando los Yankees obtuvieron al dominicano Alfonso Soriano y los Rangers al derecho Matt Garza. Resulto que, la transacción que más impacto tuvo fue la adquisición de los Medias Rojas de Jake Peavy, quien terminó ganando cuatro juegos por Boston además del Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana fuera de casa.

¿Quieren más ejemplos? Los Gigantes adquirieron al segunda base Marco Scutaro por lo que restaba de la temporada del 2012. Nadie habló mucho de esa maniobra. Todo lo que el venezolano hizo fue estabilizar el lineup y batear para .500 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para unos Gigantes que ganaron la Serie Mundial por segunda vez en tres años.

Y esta semana, mientras estrellas como David Price, Cole Hamels y el dominicano Carlos Gómez ocupaban los titulares tras cambiar de equipo, existe una buena probabilidad de que esos no sean los canjes de los que estaremos hablando más adelante.

Echémosle un vistazo a los 5 cambios que podrían tener un impacto inesperado:

1. Cardenales adquieren a Steve Cishek, Jonathan Broxton y Brandon Moss.

Los Cardenales han aprendido por las malas que la postemporada no siempre la gana el mejor equipo. Algunas veces, el equipo que sale airoso es el que llega más descansado y sano. Es por ello que el gerente general John Mozeliak se las ingenió para añadir a Moss a un lineup que necesita un refuerzo de peso y dos relevistas a un bullpen que ha sido utilizado en exceso. Este tipo de adquisiciones no van a acaparar los titulares, pero sí podrían ayudar a ganar un campeonato.

2. Piratas obtienen al mexicano Joakim Soria, Joe Blanton y al dominicano Aramis Ramírez.

¿Cómo mejoras aun más una de las rotaciones más efectivas del béisbol? Monitoreas la carga de trabajo en las últimas semanas y le das a tus abridores el descanso necesario para enfrentar la postemporada. En Soria y Blanton, los Piratas cuentan con dos veteranos cuya llegada al equipo tendrá un efecto dominó. Ramírez es otro pelotero con bastante experiencia quien ya dejó atrás la cúspide de su carrera, pero la lucha por el banderín podría darle al dominicano un segundo aire.

3. Dodgers adquieren a Alex Wood, Mat Latos, Jim Johnson, y al venezolano Luis Avilán.

El presidente de Operaciones de Béisbol Andrew Friedman estuvo en pláticas para adquirir a todos los lanzadores de renombre disponibles vía cambio. Al final, el directivo optó por no deshacerse de sus mejores jugadores jóvenes a los que él ve como futuros pilares del equipo. Entonces se fue por maniobras de menos peso, obteniendo a Wood y Latos para reforzar la rotación detrás de Zack Greinke, Clayton Kershaw y Brett Anderson. Los Dodgers irán tan lejos en octubre como Greinke y Kershaw se los permita, pero antes de eso hay que ganar el Oeste de la Liga Nacional. Friedman ayudó a su club a tratar de hacer justo eso. Y en Johnson y Avilán, el directivo añadió dos sólidos brazos al bullpen cuyo impacto real podría sentirse en octubre al momento de querer sacar esos últimos nueve outs para ganar el juego.

4. Orioles se refuerzan con el venezolano Gerardo Parra.

Los Orioles se mantienen en la pelea a pesar de una pobre producción por parte de las esquinas de sus jardines. Ellos creen que un bate más aumentará sus posibilidades de regresar a la postemporada. Con Chris Davis ahora jugando el jardín derecho, Parra llega en gran momento para reforzar el lineup. Tomando en cuenta el pitcheo y el núcleo de su lineup, los Orioles no deberían de ser descartados. El gerente general Dan Duquette tiene un historial de realizar movimientos de bajo perfil que al final dan grandes resultados. Este podría ser otro de ellos.

5. Azulejos adquieren a Mark Lowe.

Una vez que el gerente general Alex Anthopoulos había terminado de hacer las transacciones de peso al adquirir a Troy Tulowitzki y Price, se concentró en afinar su roster. Esta maniobra es digna de observar de cerca. Lowe, de 32 años, ha tenido una gran temporada de regreso. En salud, el derecho ha compilado efectividad de 1.00 en 34 presentaciones por los Marineros. Podría convertirse en una pieza importante mientras John Gibbons establece su bullpen.

Notas Relacionadas