HOY ES EL DIA DE RECORDAR A JACKIE ROBINSON.

por

15 abril, 2015

Robinson2_1280_mzmtmqnc_ytx00s7m

Por Spencer Fordin / MLB.com

El recuerdo de Jackie Robinson estará bien presente el miércoles, cuando las Grandes Ligas y los Dodgers presentarán el Juego de los Derechos Civiles en un aniversario deportivo sagrado: el Día de Jackie Robinson.

Dicho evento, que celebra cada año a las figuras que le abrieron paso a una era de grandes progresos sociales en los Estados Unidos, se realiza este miércoles el 15 de abril – la misma fecha en que Robinson se convirtió en el primer ligamayorista afro-americano en 1947. Este año, las festividades se llevarán a cabo bien cerca de donde se crío la leyenda.

Nacido en el estado de Georgia, Robinson se mudó a Pasadena, California cuando era niño y prosperó, graduándose de una escuela secundaria local. Posteriormente se matriculó en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y luego se integró al ejército de los Estados Unidos antes de hallar la fama en el terreno de béisbol.

Robinson fue honrado póstumamente como el único jugador cuyo número está retirado en todas las Grandes Ligas. Nadie puede volver a usar el #42, excepto el 15 de abril, cuando todo el personal en el terreno lleva dicho número en el uniforme.

El Juego de los Derechos Civiles, que se encuentra en su novena temporada, fue establecido para reconocer el legado de Robinson y el de muchos otros pioneros que ayudaron a desatar una revolución de reformas sociales en EE.UU. Los Dodgers recibirán el partido por primera vez en su historia y serán participantes por segunda vez. Su oponente el miércoles son los Marineros, quienes protagonizan el evento por primera vez.

Houston recibió el Juego de los Derechos Civiles en el 2014 y varias otras ciudades han tenido dicho honor en años anteriores. Memphis, Tennessee fue cede de las primeras dos ediciones del evento, que en ambas ocasiones fue un partido de exhibición. Cincinnati recibió el juego en el 2009 y el 2010, seguido por Atlanta en el 2011 y el 2012 y luego Chicago.

Y aunque gran parte de la celebración del miércoles se lleva a cabo en el Dodger Stadium, hay otros componentes como parte de este día tan especial. En el Rancho Ciénaga Sports Complex se realizará una clínica deportiva para jóvenes, a la cual asistirán cuatro ex jugadores de los Dodgers.

También hay un panel para hablar sobre el béisbol y el movimiento de los derechos civiles el miércoles, moderado por Charles Ogletree, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Sharon Robinson, hija de Jackie, será una participante importante en dicha reunión.

El miércoles, Earvin “Magic” Johnson y Dolores Huerta también serán homenajeados con un Beacon Award.

Huerta, quien estuvo entre los primeros miembros del Sindicato de Jornaleros Agrícolas (U.W.F., por sus siglas en inglés) es una reconocida líder gremial y activista de derechos civiles que ya ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad. Johnson, uno de los mejores jugadores en la historia del basquetbol de la NBA, es un empresario y filántropo que está involucrado en el béisbol como socio de los Dodgers de los Angeles.

Tanto Johnson como Huerta participará en el panel y también serán reconocidos en una ceremonia en el Dodger Stadium antes del partido. Frank Robinson también será homenajeado con un galardón especial para recordar 40to aniversario de haberse convertido en el primer manager afro-americano en Grandes Ligas.

Los Ángeles y Seattle se enfrentarán ante un Dodger Stadium lleno a toda capacidad y donde espera estén presentes el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Se espera que ambos participen en la conversación de los derechos civiles antes del partido.

La viuda de Jackie Robinson, Rachel, estará presente en el Dodger Stadium para conmemorar la ocasión. Robinson, junto con el Salón de la Fama Sandy Koufax, participará en la ceremonia del primer lanzamiento.

En el campus de la Universidad de California en Los Angeles, apenas 17 millas del Dodger Stadium, hay un estadio de béisbol que lleva el nombre de Robinson. Pero su recuerdo estará en todas partes el miércoles.

Notas Relacionadas