90 ANIVERSARIO DE LA LMB, SERA UNA TEMPORADA MUY ESPECIAL; PINILO ESCALANTE.

por

26 marzo, 2015

LMB

Por Fernando Ballesteros/PuroBeisbol.

MÉXICO, D.F._ En su aniversario 90, la Liga Mexicana de Beisbol no sólo ha programado una serie de festejos sino también varias metas como reducir el promedio de horario de los juegos, acercar más a los peloteros con los aficionados y llevar más público a los 16 parques.

Plinio Escalante, quien es Presidente de la LMB desde octubre de 2006, ha sido muy reiterativo en bajar el promedio de duración de los juegos. Y el tiempo le ha dado la razón porque hoy en día las Grandes Ligas tienen entre sus prioridades aplicar varias de las medidas que adoptó la Liga Mexicana en los últimos años.

En 2014, la LMB cerró con un promedio de 3:02 horas por juego, mientras que MLB está arriba de 3:20.

“No es un invento nuestro, sino una investigación de estudio de mercado en 15 de las 16 plazas de la Liga Mexicana”, dice Escalante a Puro Beisbol. “La principal petición de los aficionados sigue siendo bajar el promedio de duración de los juegos.

Hace tres años, la LMB tenía un promedio superior a 3:20 y ahora la meta es quedar en 2:45.

“La queja es de los padres de familia que van al trabajo temprano y llevan a los niños al siguiente día a la escuela. Y en Grandes Ligas están preocupados, adoptando medidas que ya implementó la Liga Mexicana con la llegada ahora del nuevo Comisionado Rob Manfred”.

–¿Qué otro tipo de peticiones arrojó el estudio entre los aficionados?

“Ellos quieren más interacción con los peloteros, quieren el autógrafo y un acercamiento para generar mayor identidad, lo cual es totalmente válido porque como liga nos debemos al público. Es algo que vamos a promover con todos los equipos”.

LOS FESTEJOS

Además del Juego de Estrellas entre el 29 y 31 de mayo en Mérida y la Serie del Rey en septiembre, La Liga Mexicana tiene tres fechas especiales para este año.

La primera será del 26 al 28 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá un Derby de Jonrones entre las principales figuras de la LMB.

Para ello se cuenta con el apoyo del Jefe de Gobierno del DF y se espera que sea un evento histórico en la capital del País.

Para el 30 de junio, el Sorteo Magno de la Lotería Nacional llevará el logotipo o diseño de la Liga Mexicana en conmemoración al 90 Aniversario.

Y el 27 de julio habrá una cena magna en el DF, donde se espera la asistencia de los medios más importantes del País para presentar en una pantalla los hechos más históricos de la liga con el audio de legendarios narradores como ‘El Mago’ Septién y muchos más.

“Estamos preparando algo de gran impacto”, expresó Escalante. “Serán convocados no sólo los periodistas, sino también figuras de todos los deportes en la historia de México”.

POSIBLE EXPANSIÓN EN 2016

Plinio Escalante dijo que es prematuro hablar de una probable expansión para la temporada 2016, aunque ya fue aprobada por la Asamblea de la Liga.

“Fue autorizada, pero sujeta a dos cosas: Que estemos listos para no afectar el espectáculo y si las ciudades cumplen con los requisitos de buenos estadios, hotelería y transporte”.

En ese sentido, indicó que son cinco ciudades en busca de dos lugares para una eventual expansión a 18 clubes; Tuxtla Gutiérrez, León, Mazatlán, Chetumal y Nuevo Laredo, cuya ciudad albergará varias series este año con los Broncos de Reynosa.

En el caso de Mazatlán, agregó, fue aprobada para los hermanos Érick y Juan José Arellano Hernández, aunque nada está confirmado hasta ahora y todas esas cosas las comenzarán a ver al terminar la temporada 2015.

-¿Hay alguna objeción de la LMP porque se invada el territorio a través de Mazatlán?

“Hemos tenido pláticas con la Liga Mexicana del Pacífico, se habló de eso y las conversaciones van por muy buen camino. Hace unas semanas me reuní con Omar Canizales en la Ciudad de México y hay muy buena relación. Hay disposición de ellos para que apliquen el doping a través de laboratorios certificados por la WADA, en este caso la CONADE que hace los análisis a los jugadores de la Liga Mexicana”.

MANNY Y NUEVOS EMPRESARIOS

Escalante fue entrevistado previo al acuerdo entre los Saraperos y Manny Rodríguez, quien finalmente ayer se presentó a los entrenamientos del equipo.

“Tenemos el reporte de que él se fue de los entrenamientos y en este caso los reglamentos del beisbol están bien establecidos. Ojalá lleguen a un buen arreglo, ya sea al iniciar la temporada o en el transcurso de la misma”, abundó el directivo yucateco.

Escalante destacó la nueva corriente de empresarios que han llegado a la LMB, como los hermanos Arellano Hernández en Yucatán, la familia Uribe en Tijuana, y Grupo GIMSA de Gerardo Benavides, en Puebla.

“No me desagrada el apoyo de los gobiernos, pero lo deseable es que en el beisbol profesional haya empresarios pudientes. Claro, el beisbol mexicano también necesita el respaldo de los patrocinadores, en ocasiones ayuda oficial y por supuesto de los aficionados”, concluyó.

 

Notas Relacionadas