22 DE MAYO INICIA EL CAMPEONATO ESTATAL DE BEISBOL; CAMBIOS DE PELOTEROS HASTA EL 25 DE FEBRERO.

por

27 enero, 2015

1619289_972906016072670_281411967589508131_n

Pedro Enríquez/El Cierre.

En la junta de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”, los siguientes acuerdos fueron tomados hoy.

— Nueve de las diez zonas están representadas; falta NCG

— Se lee el orden del día, donde el punto principal es la entrega de nombramientos, además de escuchar propuestas para definir el rol de juegos

Punto 1.- series de dos o tres juegos

— Delicias reitera su propuesta de no jugar los domingos, sólo viernes y sábado, un juego cada día. También existe la propuesta de NCG de tener un partido el viernes y dos el sábado.

— No es costeable jugar el domingo, ya que la afición gasta en promedio 34% de su sueldo, dice Arturo Morales, en defensa de la propuesta de la Tercera Zona (jugar viernes y sábado un juego).

— Chito Cereceres, de la Zona Juárez, dice que no es bueno hacer modificaciones a un caso de éxito, como es el torneo estatal y su sistema de juego actual (serie de tres partidos).

— Casiano Moreira, dice que el caso de Jiménez fue de éxito jugar los domingos, con entradas de mil 500 aficionados, devido a promociones. Pide a Delicias haga un esfuerzo en ese sentido.

— Alfredo Mendoza de Madera apoya la posición de Juárez y Jiménez, de no cambiar la cantidad de juegos por serie y jugar los domingos.

— Madera pide que se dé más facilidades a los equipos chicos (Madera, Ojinaga, Jiménez y NCG), poniendo como ejemplo el sistema de competencia de la NFL.

— Ojinaga también apoya que no se cambia el sistema de tres juegos por serie.

— Guadalupe Montes, de Cuauhtémoc, apoya que se siga con tres partidos por serie.

— Luis Carlos Parga, de Parral, también apoya que se siga con series de tres partidos.

— Ante la falta de otra zona que apoye la propuesta de Delicias, es evidente que seguirá jugándose tres veces por serie.

— Javier Porras, representante del Instituto Chihuahuense del Deporte, dice que ningún rol de juegos y ningún sistema de competencia va a resultar mientras haya tanta diferencia entre los equipos “grandes” y “chicos”. Faltan estrategias, promociones para hacer que la afición vaya a los estadios.

— Importante crear afición, acercarse a la gente que le gusta el Beisbol, dice Javier Porras.

— Sergio Medina, presidente de la Liga dice que se aplicará este año el cambio de sede el domingo, que se aplicó el plan piloto el año pasado. Esto es, jugar sábado y domingo en una sede y el domingo en la otra; esto aplica para series clásicas: Delicias-Camargo; Ojinaga-Jiménez; Cuauhtémoc-Madera; Juárez-NCG y Parral-Chihuahua.

— Se somete a votación la propuesta de Delicias

— Por Chihuahua vota Alejadro de la Rosa, director del Instituto Municipal del Deporte. Esto, debido a que todavía no se define quién es el jurisdiccional entre Saúl Ramos y Hugo Olivas.

— Gana la votación 9-1 el que siga el mismo sistema de tres partidos (uno el viernes, uno el sábado y otro el domingo) cada serie. Sólo Delicias, que la propuso, vota a favor de que las series sean de dos partidos.

** Punto 2.- Sistema de competencia

— Se discutirá la propuesta de NCG de no jugar segunda fase (todos contra todos de los seis mejores equipos) y que éstos pasen a play off de forma directa.

— Ramón González Bonilla, de NCG, explica los pros y los contras de su propuesta, donde reitera que es un gasto muy alto e innecesario el round robin de los seis equipos.

— Con esta propuesta, se recortan tres semanas al torneo (de 22 semanas que pudo durar el 2014, sería de un máximo de 19 semanas en el 2015).

— Ojinaga respalda la propuesta de NCG

— Inicia la votación de la propuesta.

— Por votación de 9-1, gana la propuesta de NCG, de que los seis mejores del rol regular pasan a play off (1 vs 6, 2 vs 5 y 3 vs 4), en series a ganar cuatro de siete partidos, para que se definan los cuatro semifinalistas. Sólo Delicias vota por que se mantenga el sistema de round robin.

— Con este cambio, el torneo tendrá un máximo de 19 semanas de duración. Se discute el inicio del 22 de mayo, para concluir el 26 de septiembre como límite.

— Se aprueba por unanimidad que el inicio del torneo sea el 22 de mayo.

— El fin de semana de las elecciones, se jugará el jueves, viernes y sábado.

— Se discute si se divide la competencia en dos grupos o uno solo. Con grupos habría juego por el comodín para que el sexto lugar califique a play off.

— Javier Porras aclara que la división de grupos o no, es tema de la convocatoria y deberá discutirse en otro momento.

— Otro punto pendiente a discutir con la convocatoria, es la utilización o no de bateador designado.

— También deberá ratificarse o no el acuerdo de reducir de dos a un jugador foráneo para este torneo.

Punto 3.- Asuntos Generales

—  Se reitera que los peloteros chihuahuenses, luego de probar hasta dos años como profesionales, si quieren regresar al torneo de Chihuahua, no adquieren su calidad de clasificados.

— Jesús González, de Camargo, pide se vea el caso de Jesús ‘Hulk’ Ramírez, que fue castigado todo el año por no haber participado con Chihuahua en el Nacional de Beisbol de Primera Fuerza 2014. Entregará la solicitud por escrito. Se turnará a la Comisión de Honor y Justicia.

— También es el caso de Jorge Gutiérrez, que NCG solicitará rediscutir su castigo por el mismo motivo que Ramírez.

— Oficialmente, a partir de hoy, lunes 26 de enero, se abre el periodo de transacciones de peloteros, el cual se cerrar el 25 de febrero.

 

** Lista de jurisdiccionales (falta que reciban el nombramiento)

Juárez.- Daniel Cereceres

Chihuahua.- Pendiente

Delicias.- Arturo Morales

Parral.- Luis Carlos Parga

NCG.- Ramón González Bonilla

Cuauhtémoc.- Guadalupe Montes

Ojinaga.- Elí Mora

Jiménez.- Casiano Moreira

Camargo.- Jesús González

Madera.- Alfredo Mendoza

Nota: Los nombramientos se emitieron, pero algunos deberán ser modificados, a solicitud de las mismas zonas, debido a que piden se inlcuya el nombre del instituto municipal del deporte respectivo. También deberán contar con la firma del director del Instituto Chihuahuense del Deporte.

— Próxima reunión: Miércoles 4 de febrero, para empezar la discusión de la convocatoria 2015.

— Termina la junta de hoy, a las 14:51 horas, convocándose para el miércoles 4 de febrero a las 12:00 horas, en las oficinas del estadio Manuel L. Almanza de Chihuahua capital.

Notas Relacionadas

JULIO RAFAEL ARANA

JULIO RAFAEL ARANA

Cuauhtémoc, Chih.- El oriental Julo Rafael Arana, comenzó a jugar a los 16 años representando a las Abejas del Cbta...

ARNOLDO “PAY “LEYVA 

ARNOLDO “PAY “LEYVA 

Por: Efrén Chavira González. HISTORIAS QUE CONTAR.- Arnoldo “Pay” Leyva,. El 2000 viajó a ciudad Madera a llevar a un...