LOS MEDIAS ROJAS LLEGARIAN AL 2015 SIN UN “AS”.

por

19 diciembre, 2014

compball-7070

Por Ian Browne / MLB.com

BOSTON – La decisión de Jon Lester de no regresar a Boston fue algo desconcertante para la afición de los Medias Rojas, que en las últimas décadas se ha acostumbrado a brindarle todo su apoyo a un as.

No obstante, en temporadas recientes, varios equipos han dado la pelea – e incluso se han destacado – con rotaciones integradas por varios abridores sólidos en lugar de un as. Por lo general, dichos clubes cuentan con bullpens intransitables y ofensivas capaces de producir carreras.

Ganar sin un abridor de lujo al frente de la rotación sería una experiencia muy distinta para los Medias Rojas.

Antes de surgir Lester, Josh Beckett estuvo bien cerca de ganar un Premio Cy Young y condujo a los Medias Rojas a un título de Serie Mundial en el 2007. ¿Y a quién se le puede olvidar lo que hizo Curt Schilling por los Patirrojos en el 2004? Antes de llegar Schilling, el dominicano Pedro Martínez era el mejor pitcher en Boston y quizás también en todo el mundo. Y sólo hubo un año entre la partida de Roger Clemens (1984-96) y la llegada de Martínez.

El gerente general Ben Cherington podría agregar a un as antes del Día Inaugural del 2015. Se ha especulado que Boston podría adquirir en un canje al zurdo de los Filis, Cole Hamels, así como también podría firmar a James Shields como agente libre. Y siempre existe la posibilidad de agregar a un abridor de renombre antes del 31 de julio, la fecha límite para cambiar a los jugadores sin que éstos tengan que pasar por la lista de waivers.

Sea como sea, los Medias Rojas llegarán a los entrenamientos conformes con las piezas que tienen.

Basta con que vean a los equipos que se enfrentaron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana para sentirse confiados. Los rivales Orioles, que arrasaron en el Este del Joven Circuito en el 2014, enviaron a la lomita a Chris Tillman (13-6, EFE de 3.34), Wei-Yin Chen (16-6, 3.54) y Bud Norris (15-8, 3.65) como abridores. La rotación de los Reales, que avanzaron a la Serie Mundial, estuvo integrada por Shields (14-8, 3.21), Jeremy Guthrie (13-11, 4.13), Jason Vargas (11-10, 3.71) y el dominicano Yordano Ventura (14-10, 3.20).

“Una vez que pasa el Día Inaugural, se sobrevalua eso de tener un abridor principal”, expresó Cherington. “Quien tenga la bola en determinada noche tiene es el responsable de ayudarnos a ganar. Vas a lanzar cada cinco días. El orden no es tan importante después del Día Inaugural. Consideramos que hemos armado una rotación capaz de ayudarnos a ganar todos los juegos. El orden lo determinaremos en los entrenamientos”.

El capataz John Farrell quizás no cuente con Lester, pero sí tiene en su arsenal a Clay Buchholz, Rick Porcello, Joe Kelly, Wade Miley y Justin Masterson. Buchholz ha dominado en ocasiones, aunque no ha logrado mantenerse como as durante una temporada completa. Porcello viene de su mejor campaña y parece estar en ascenso. Y cuando están en salud, Kelly, Miley y Masterson son capaces de contribuir.

“Todos los pitchers que se convirtieron en ases tuvieron una oportunidad y el apoyo necesario. Se ganaron ese rol con su desempeño”, dijo Farrell.

Los Medias Rojas cuentan con cinco abridores que tienen menos de 30 años de edad y varios prospectos (entre ellos Henry Owens, el venezolano Eduardo Rodríguez y Matt Barnes) que pronto podrían dar el salto al equipo grande.

“Cuando tomas en cuenta que todos tienen menos de 30 años de edad, deben estar en su mejor momento”, dijo Farrell acerca de sus abridores. “Si te fijas en los pitchers que se destacan durante la temporada y en los playoffs, suelen ser muchachos de 20 y tantos años. Con eso no les quito mérito a los lanzadores veteranos. Vean a John Lackey en el 2013; fue uno de nuestros mejores pitchers en octubre”.

Aunque Lester lució como todo un as en los playoffs del 2013, sus números en la temporada regular ese año fueron sólidos (15-8, EFE de 3.75), pero no espectaculares.

Esa misma temporada, los Atléticos no hallaron a un verdadero as hasta que Sonny Gray se estableció como tal en octubre.

“La categoría de as es más bien cosa de los fans y los medios”, dijo Masterson. “Cuando formas parte de una rotación, siempre hay un líder. Si lo quieren llamar as, lo pueden llamar lo que quieran. Normalmente hay un líder”.

Masterson se imagina una dinámica parecida en los Medias Rojas del 2015.

“Sea yo, Clay, Joe, Rick o quien sea que se esté enfrentándose al mejor pitcher del equipo contrario, no importa”, dijo Masterson. “Todos vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo y vamos a aportar algo bueno. Creo que se sobrestima [el impacto de un as] porque al final, a medida que te conviertes en contendiente para los playoffs, quien esté encendido en ese momento es quien va a lanzar. Creo que así es como uno quiere que sean las cosas”.

Notas Relacionadas