TODO SE DEFINE HOY EN LAS GRANDES LIGAS.

por

28 septiembre, 2014

Detroit Tigers Kelly is congratulated by teammate Avila after scoring on a wild pitch by Oakland Athletics pitcher Cook during the eighth inning of Game 2 in their MLB ALDS playoff baseball series in Detroit

Detroit.- Fue el día de las oportunidades perdidas. Tigres, Reales, Atléticos, Cardenales y Piratas estaban en condiciones de lograr algo relacionado con los playoffs el sábado, y la mayoría tuvo como verdugos a peloteros latinoamericanos.

Todo se definirá el domingo, incluido el posible pase a los playoffs para los Marineros, el único equipo que cumplió con su obligación y que por ende siguió con vida.

Los Tigres necesitaban ganar para ser monarcas de la División Central de la Liga Americana. Pero se toparon con Eduardo Escobar.

El venezolano disparó un jonrón entre sus cuatro hits y totalizó un récord personal de seis impulsadas para que los Mellizos de Minnesota derrotasen el sábado 12-3 a Detroit.

La derrota de los Tigres extenderá hasta el último día de la campaña la definición del primer puesto en la División.

“No podemos hacer nada sobre esto”, dijo el manager de Detroit, Brad Ausmus. “Tenemos un juego que hay que ganar. Repito, tenemos que ganar”.

Tras la derrota de los Tigres, los Reales estaban en posibilidades de escalar a la punta de la Central. Pero tuvieron frente a sí a José Abreu.

El cubano sacudió un jonrón de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago se impusieron 5-4 a Kansas City.

Abreu batió un récord de la franquicia, vigente durante 31 años, de más jonrones en una campaña por parte de un novato. Ese récord estaba en manos de Ron Kittle. Su cosecha es la más elevada por un novato desde los 37 bambinazos de Albert Pujols en 2001.

Detroit mantiene una ventaja de un juego sobre los Reales. Kansas City tiene asegurado al menos su pasaje de comodín a los playoffs.

También los Atléticos estuvieron en posibilidades de embolsillarse su boleto de postemporada. Pero el venezolano Robinson Chirinos les conectó un jonrón.

Jake Smolinski aportó otro vuelacerca a la causa de los Rangers de Texas, que derrotaron 5-4 a Oakland.

Oakland no pudo aprovechar su primera oportunidad de clasificarse por sus propios méritos, pese a que Jeff Samardzija (5-6) enfrentó a Scott Baker, improvisado como abridor tras una migraña que marginó a Derek Holland.

“Estas cosas son muy duras”, comentó el manager Bob Melvin. “Se requiere de un tiempo para digerirlas, pero hay que moverse al siguiente escenario”.

El siguiente escenario para los Atléticos era mirar el encuentro de los Marineros de Seattle. Si perdían, Oakland estaba en los playoffs.

Pero Seattle ganó en 11 entradas, por 2-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles. Los Marineros enviarán el domingo a la lomita a su as venezolano Félix Hernández, con la esperanza de que gane y de que Oakland caiga.

En otros juegos de la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay derrotaron 2-0 a los Indios de Cleveland, con victoria del quisqueyano Alex Colomé (2-0), y los Azulejos de Toronto se impusieron 4-2 a los Orioles de Baltimore, con un par de remolcadas del dominicano José Reyes.

Y en su penúltimo juego antes del retiro, Derek Jeter regresó a la alineación y bateó un hit en dos turnos, antes de irse por un emergente en el quinto episodio. Los Medias Rojas de Boston vencieron 10-4 a los Yanquis de Nueva York.

En la Liga Nacional, el día estuvo marcado también por las oportunidades desaprovechadas.

Los Cardenales estaban a una victoria de coronarse en la División Central, pero cayeron por 5-2 ante los Diamondbacks de Arizona. San Luis aseguró por lo menos un empate por el cetro de la división cuando, a primera hora, Pittsburgh perdió. Pero necesitan ganar o que los Piratas pierdan el domingo para quedar solos en la cima.

Si los Cardenales y Piratas empatan, tendrán que medirse en un juego de desempate.

Los Piratas cayeron por culpa de Ramón Santiago.

El dominicano conectó un grand slam en la décima entrada para que los Rojos de Cincinnati se impusieran 10-6 a Pittsburgh.

En el juego de comodín, el rival de Pittsburgh o San Luis será San Francisco. Los Gigantes derrotaron 3-1 en la jornada a los Padres de San Diego, y serán visitantes en el encuentro del miércoles.

Y el ganador del juego de comodines irá contra los Nacionales de Washington, el mejor equipo de la Nacional, que cuenta con un intratable Stephen Strasburg.

Strasburg se colocó como líder de la Liga Nacional en el rubro de ponches y lució en su última apertura antes de los playoffs, para que los Nacionales doblegaran el sábado 5-1 a los Marlins de Miami.

La recta de Strasburg (14-11) alcanzó las 97 millas por hora, y la combinó con curvas que confundieron a una alineación de los Marlins carente del lesionado Giancarlo Stanton. Strasburg finalizó con siete ponches, para totalizar 242, tres más que Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee superaron 2-1 a los Cachorros de Chicago, con el salvamento número 348 del venezolano Francisco Rodríguez, quien se convirtió así en el décimo taponero con más rescates en la historia; los Dodgers de Los Ángeles triunfaron 6-5 sobre los Rockies de Colorado en 12 entradas, y los Bravos de Atlanta se impusieron 4-2 a los Filis de Filadelfia.

En el interligas de la jornada, los Mets de Nueva York superaron 2-1 a los Astros de Houston.

Notas Relacionadas