EL NIVEL DEL ESTATAL A LA BAJA…

por

23 septiembre, 2014

estadio cuauhtemoc

www.out27.com/Juan Terrazas.

 

Por fin se llegó el final del Campeonato Estatal de Beisbol y una vez más nos enfrentamos a la triste realidad: El Campeonato Estatal de Beisbol ha caído una vez más en su nivel.

Desafortunadamente el hacer las cosas por hacerlas (Disculpen la expresión) sin saber del porqué se realizan es lo que le está dando muchos problemas económicos y deportivos al campeonato de primera fuerza en Chihuahua.

Un torneo tan largo y tedioso como se ha presentado en los últimos años ya no es atractivo para el aficionado al Beisbol. Un problema en hacer un campeonato estatal de más de 4 meses de duración es afrontar los gastos de operación que implica mantener una nómina que ya cuestan millones de pesos. Y que es lo que hacen la mayoría de los directivos? Desactivan a los peloteros costosos y los llaman cuando hay dinero, series atractivas o de plano cuando está en peligro su calificación a los play-offs. Y andar desactivando-reactivando peloteros provoca caída de nivel en el equipo porque no existe una base sólida.

Y para seguir reduciendo los gastos, algunos directivos ahorran en servicios o mantenimiento de parques lo que implica un mal servicio al cliente principal el cual se llama aficionado.

Hay que aceptarlo, el campeonato estatal de Beisbol de Chihuahua está pasando por una crisis seria de la cual si no se realiza una transformación de inmediato, para el 2016 o 2017 el torneo dejará de ser rentable y las zonas más chicas como un Ojinaga, Madera o hasta Jiménez ya no pudieran participar…

El programar más juegos no siempre implica más ingresos pero si asegura más gastos…

El programar los juegos viernes, sábado y domingo implica que algunos peloteros locales de gran nivel no puedan asistir al equipo del estatal de beisbol por compromisos laborales…

El iniciar el torneo estatal a finales de abril o principios de mayo provocará problemas para los peloteros de gran nivel que cursan carreras universitarias, ya que en esas fechas hay exámenes finales…

El Sistema de Pares y Nones no ha funcionado ya que por el nivel de los equipos en los últimos años que no ha cambiado es tan predecible los calificados que para la afición no le atrae este tipo de sistema de competencia…

Un sistema de competencia complejo pero a su vez paternalista no le atrae al aficionado que espera partidos donde exista una lucha deportiva donde los peloteros estén luchando fuerte por conseguir la victoria…

El torneo estatal debe ser más sencillo de jugar, pero debe ser exigente para que los equipos desde un principio estén luchando por el boleto a los play-offs.

El estatal debe ser un torneo corto y con fechas donde se les permita a los jugadores locales participar en el torneo sin que le afecte su vida laboral.

Un torneo estatal con reglas sencillas, corto y con un sistema de competencia exigente será más atractivo para un aficionado que busca un buen partido.

Hay que hacer un verdadero análisis, ya que si el espectáculo beisbolero falla, habrá un efecto en cascada donde otros más saldrán afectados por no poder llevar a casa un ingreso extra que les permita sobrevivir.  

El levantar un trofeo y decir que somos dominantes no necesariamente quiere decir que se estén haciendo las cosas bien, se puede ser el campeón pero si se pierde mucho dinero por ser el número uno, cual es el beneficio?…Que pelotero o equipo del estatal ha logrado sobrevivir de su propia fama en una crisis deportiva-económica?… Hasta cuando vamos a entender que necesitamos un cambio?

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Notas Relacionadas

JULIO RAFAEL ARANA

JULIO RAFAEL ARANA

Cuauhtémoc, Chih.- El oriental Julo Rafael Arana, comenzó a jugar a los 16 años representando a las Abejas del Cbta...

ARNOLDO “PAY “LEYVA 

ARNOLDO “PAY “LEYVA 

Por: Efrén Chavira González. HISTORIAS QUE CONTAR.- Arnoldo “Pay” Leyva,. El 2000 viajó a ciudad Madera a llevar a un...