¿PORQUE GANAN LOS MINEROS?.

por

23 septiembre, 2014

21sep_mineros_campeon-4b

Alex Carrión/El Diario.

Seguro muchos se han estado preguntado cuál ha sido la clave para que en este nuevo milenio el equipo de los Mineros de Parral se muestre como una dinastía que luce invencible con cuatro títulos consecutivos de los seis que ha cosechado del año 2001 a la fecha.

La respuesta parece ser, apostar al talento que produce en sus ligas infantiles y juveniles apuntalados por una valiosa selección de peloteros experimentados, y desde luego un mánager capaz como Armando Güereca que ha sabido enseñar a sus jugadores a que defiendan y sientan más que nadie la franela de su equipo.

Las del 2005 y 2006, fueron temporadas difíciles para los Mineros de Parral. Atrás quedaban temporadas exitosas que los llevaron incluso a un título en el 2001.

Pero la IV Zona no se desesperó y dio la oportunidad a varios jóvenes. Los Gutiérrez, Héctor Cano, entre otros, debutaron sin poder llevar a Parral muy lejos.

La paciencia pagó. Estos jóvenes, apuntalados por peloteros como Óscar Jasso, Édgar González y Omar Heredia, llevaron a Parral a la final en el 2007 -la primera de ocho seguidas- y al campeonato en la temporada del 2009.

Durante el torneo regional, existe otra diferencia con las demás zonas. El equipo parralense comienza a entrenar desde antes de que finalice el torneo, por lo que están conjuntados desde el inicio.

Pero además la IV Zona ha sabido encontrar jugadores valiosos fuera de su región. Este año, el zurdo Christian Castillo, foráneo, hizo un buen trabajo como pítcher abridor, y la salida de Óscar Jasso no afectó al ser bien sustituido por José Torres. Incluso, hace algunas temporadas, cuando el jardinero Héctor Cano emigró, el veloz Omar Cháirez cubrió con más que éxito ese hueco.

Pero lo más importante sigue siendo la base local de peloteros. Beisbolistas de la región siguen agregándose a los Mineros, como Alejandro Loya -el pítcher ganador del quinto juego de la final, Alexis Prieto, Jonathan Quiñones.

Y tras tanto triunfo, viene el respeto. En la película “Atrápame si puedes”, el protagonista recuerda que su padre le dijo que los Yanquis de Nueva York no ganaban precisamente por tener a Mickey Mantle, sino porque deslumbraban a todos con sus uniformes.

Pues lo mismo parece sucederles a los otros dos equipos fundadores del Estatal de Beisbol. Cada vez que Dorados e Indios se miden a Mineros, parecen haber perdido los juegos antes de disputarlos y así es más fácil para un equipo que de por sí tiene talento.

Pero no es mandatorio que las demás zonas sigan el ejemplo de los Mineros. Ciudad Juárez ha tenido un equipo competitivo haciendo las cosas diferentes, al igual que los Algodoneros de Delicias, en tanto que los Manzaneros de Cuauhtémoc parecen tener un equipo similar al de Parral.

Si hay que encontrar un factor fundamental que Parral tiene, que los demás no, ese podría ser su mánager, Armando Güereca. Los Mineros encontraron una pieza importante en Güereca, quien jugó como receptor en el Campeonato Estatal, conoce bien el tipo de juego de esta liga, es de la región y ha demostrado liderazgo una y otra vez, apoyado por la jerarquía que se ganó como jugador.

Últimos campeones

2000    Juárez

2001    Parral

2002    Cuauhtémoc

2003    Delicias

2004    Camargo

2005    Delicias

2006    Cuauhtémoc

2007    Delicias

2008    Chihuahua

2009    Parral

2010    Delicias

2011    Parral

2012    Parral

2013    Parral

2014 Parral

Notas Relacionadas