COLUMNA DESDE LA FRONTERA; SIN ANTIDOTO AUN.

por

15 septiembre, 2014

indios

Por Ramon Espinoza.

Hasta ahora porque salo se han jugado dos partidos de la fanal 2014, pareciera que los indios de Juárez, no han encontrado el antídoto necesario para imponerse a unos Mineros de Parral, quienes con este par de victorias están a la mitad de conseguir un título más en la liga.
El título de esta columna DESDE LA FRONTERA, no fue puesto por generase en este espacio territorial, si porque la idea de expresar de manera muy personal una opinión siempre al límite entre lo que puede ser lo mesurado y congruente antes de ser un crítico lacerante o caer en el amarillismo.
Dicho lo anterior, presenciamos los dos juegos de la final entre indios y Mineros, los juegos en si cumplieron con las expectativas de una final propia de esta liga.
Ahora vimos a unos mineros que contrario a como los etiquetan, no jugaron al béisbol pequeño, simplemente les dio el béisbol, aprovecharon al máximo las rendijas que dejo abiertas el rival.
Se ha vuelto ya una costumbre que obviamente les ha redituado en éxito, juegan igual, se palpa en los jugadores, así vayan ganando o perdiendo los encuentros, juegan a la caza del rival sobre todo cuando este falla en algún fundamento.
Por el contrario los Indios, sabedores que a los Mineros hay que jugarles casi de manera perfecta, esto les acarrea una presión adicional, la prueba está en que la ofensiva disminuye su poder, la defensa falla, el pitcheo también colabora sobre todo a la hora de meter el brazo en el momento crucial.
No podemos decir aquí que a los indios les falto amor a la camiseta y que por el contrario a los mineros les sobro, este término paso ya a la obsolescencia, recordar que se trata de una liga y prefiero pecar de ingenuo, que acusar a algún jugador que desee perder un juego.
Pues desde el momento en que te pones la misma y además cobras por hacerlo, mi sentir es que va dispuesto a brindarse al máximo, de acuerdo estoy que como todo lo que hagas en ocasiones las cosas se te dan mejor en un lado que en otro, eso nos puede pasar a todos y en todos los oficios.
Claro ejemplo de lo que pueden hacer estos Mineros, es ver cómo les sacaron el juego dos, en esa octava entrada, en la cual los mineros fabrican racimo de cuatro carreras, suficientes no solo para empatar sino remontar el marcador adverso que hasta ese momento era de dos carreras por cero.
Álvaro Sandoval había lanzado siete sólidas entradas de solo cuatro hits, el mejor juego de la temporada, cuando empezó y apareció como fantasma la misma historia de siempre, los errores, la astucia de los jugadores parralenses, el bateo de un solo hit pero oportuno ante un relevo malo de Aarón Aguilar.
En el entendido que mal relevo, es cuando no dominas o sacas out a por lo menos a los dos primeros bateadores que te enfrentas, ya lo demás es irrelevante en la labor.
Por cierto notorio es la falta de una estrategia efectiva en el manejo del llamado Bullpen, pues muy independientemente de la buena labor de Sandoval, ya era mucho el número de lanzamientos efectuados en su haber.
Detalle notorio, por eso le he llamado liga especial o sui generis, conste de muy buen nivel, el hecho de que sea Indios quizás el único equipo al menos que yo recuerde que el coach de pitcheo sea el encargado ir a la loma a cambiar a los lanzadores, Checar el Sr, Guereca siempre va a la loma y toma esa decisión.
Solo reconocer como aficionado y seguidor de siempre del béisbol que deportivamente Mineros hizo lo necesario para agenciarse los triunfos y respetar las críticas y opiniones de cada uno de los aficionados y solo solicitarles que si no hay fundamentos a la mano evitar caer en la exageración.
Entendiendo la frustración y el deseo de que nuestro equipo favorito salga avante, es lógico son varios años de espera y esta por lo general desespera, en lo personal lo vivo. Pero trato de mantener la ecuanimidad evitando lastimar tanto a peloteros, cuerpos técnicos, directivos y hasta jueces.
Solo espero porque en lo personal se los externe ya a varios de los integrantes del conjunto fronterizo vayan a efectuar su máximo esfuerzo y den todo de sí para cuando menos regresar la serie o bien vender muy cara cada derrota en patio ajeno, He dicho.

Notas Relacionadas

PURO CABALLO

PURO CABALLO

Dorados de ChihuahuaCampeones invictos en el Nacional, La Paz, Baja California, 2004: Miguel Jurado, Julio Rafael...