REGRESARIA EL BEISBOL PROFESIONAL A CIUDAD JUAREZ.

por

14 agosto, 2014

DEP10755843c431741_0

Jesús Ángel Rodríguez | El Diario.

Ciudad Juárez está cerca de tener de nuevo beisbol profesional, luego de que un grupo de inversionistas que encabeza el ex basquetbolista NBA, Eduardo Nájera, apoyado por el ex jugador de Grandes Ligas, el puertorriqueño Iván Rodríguez, presentaran al Gobierno Municipal un proyecto para que la pelota de paga esté de vuelta en esta frontera.

Una comitiva procedente de Dallas, Texas, integrada por Donnie Nelson, presidente del equipo Mavericks de Dallas de la NBA, el ex receptor de varios equipos en la Gran Carpa y los inversionistas texanos David y Will Allen, dio a conocer al presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, la intención de invertir en esta ciudad en el área deportiva, concretamente en materia de beisbol.

La idea general del proyecto es invertir en esta ciudad a través de la llegada de un equipo de beisbol, a lo que ellos llamaron la Liga Americana de Beisbol Profesional Independiente, que está conformada por 16 equipos, 12 pertenecientes a la Asociación Americana y cuatro a la Can-Am (Asociación Canadiense Americana) de la misma categoría.

El presidente Serrano después de escuchar la propuesta del proyecto, ofreció el apoyo de su gobierno dentro de las posibilidades para el desarrollo del mismo y comentó que sería casi un hecho contar con el apoyo del gobierno estatal.

Para coordinar todos los esfuerzos, Serrano asignó al ingeniero René Franco, actual director de Asentamientos Humanos en el Municipio, por su experiencia en la disciplina y el conocimiento del tema, pues sus gestiones con el Gobierno del Estado fueron importantes para la construcción del estadio ‘Juárez Vive’ en esta frontera.

Los visitantes comentaron que ya habían conocido el estadio de beisbol ‘Juárez Vive”, el cual les pareció idóneo para el desarrollo del proyecto en mención.

“Se pensó en una expansión de la liga hacia el sur del estado de Texas; queremos que el deporte traspase las fronteras y Ciudad Juárez es un buen comienzo”, comentó Eduardo Nájera.

El ex jugador de los Mavericks de Dallas puntualizó que el proyecto pudiera darse a corto o mediano plazo, ya que primero se tiene que cumplir con una serie de requisitos.

“Nosotros vamos a hablar con un comité, que está integrado por los dueños de los equipos que ya militan en dicha liga, y son ellos los que darán luz verde; tenemos que ir con ellos para negociar”, aseveró el originario de Meoqui, Chihuahua.

Nájera aseguró que será un proyecto incluyente en el que se dará la oportunidad a jugadores del equipo Indios de Juárez y a otros peloteros juarenses y chihuahuenses que juegan en otras ligas del país.

El puertorriqueño Iván Rodríguez, receptor en Grandes Ligas de equipos como los Rangers de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit y Yanquis de Nueva York, será el encargado de detectar el talento en esta ciudad y el mismo estado.

La idea es que el equipo juarense tenga como sede el estadio ‘Juárez Vive’ y visite, en una primera instancia del torneo, a los equipos que están en el grupo de la División Sur.

“Quiero apoyar este proyecto que sería muy bueno para Ciudad Juárez, ya que el beisbol es un deporte importante en México; ojalá y todo esto sea posible”, dijo Iván Rodríguez, quien jugó más de dos décadas en el mejor beisbol del mundo.

Actualmente la Asociación Americana de Beisbol Profesional Independiente tiene 12 equipos afiliados, repartidos en tres divisiones con cuatro integrantes cada uno.

En la División Norte participa Winnipeg Goldeyes, St Paul Saints, Fargo-Moorhead RedHawks y Sioux Falls Canaries. En la División Central están Lincoln Saltdog, Gary SouthShore RailCats, Sioux City Explorers y Kansas City T-Bones.

La División Sur está conformada por los equipos Wichita Wingnuts, Laredo Lemurs, Grand Prairie AirHogs y Amarillo Sox. Este último grupo es en el que estaría el equipo de Ciudad Juárez.

Además de los 12 equipos de la asociación, hay otros cuatro que juegan en la Can-Am en Canadá. Los conjuntos son: New Jersey Jackals, Rockland Boulders, Quebec Capitales y Trois-Rivieres Aigles.

Eduardo Nájera, quien actualmente es accionista de los Texas Legends, fue el segundo basquetbolista mexicano en jugar en la NBA.

A lo largo de 12 años en la liga jugó para Mavericks de Dallas, Warriors de GOLDEN State, Nuggets de Denver, Nets de New Jersey y Bobcats de Charlotte. Se retiró el 22 de agosto de 2012, convirtiéndose en entrenador y accionista.

Notas Relacionadas